Recientemente, funcionarios de la Casa Blanca han confirmado que Estados Unidos enviará a Ucrania sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142, conocidos como HIMARS. Los mismos son sistemas avanzados, y son una de las principales solicitudes de Kiev en la guerra que se desarrolla en su país, principalmente para luchar contra las fuerzas rusas que se concentraron en las regiones más orientales. 

Cabe destacar que Estados Unidos ha apoyado a Ucrania de diversas formas a lo largo de la invasión de Rusia, principalmente con ayuda económica. El envío de estos sistemas forma parte de un nuevo paquete de asistencia de seguridad de 700 millones de dólares, que incluye también helicópteros, sistemas de armas antitanque Javelin, vehículos tácticos, entre otros. 

Al JAzeera

Biden afirmó que Estados Unidos “proporcionará a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, aunque nunca mencionó que se trataba de los HIMARS. 

Por supuesto que Rusia no se mostró receptiva a la noticia, y acusó a Washington de “agregar más combustible al fuego”. Además, Moscú destacó que este accionar aumenta el riesgo de una confrontación directa. 

¿Cuál es este nuevo sistema “HIMARS” que ofrece Estados Unidos?

HIMARS es la sigla para “High Mobility Artillery Rocket Systems”. Se trata de un sistema de cohetes ligeros y de alta tecnología montados sobre ruedas, lo que les otorga una mayor agilidad y maniobra en el campo de batalla. Para muchos, es el sistema más confiable de los existentes, mucho más que los que las fuerzas ucranianas utilizan actualmente. 

DW

Cada unidad HIMARS puede transportar seis cohetes guiados por GPS, que se recargan en un minuto. No necesita ser manejado por una tripulación muy grande, y su alcance es de unos 80 km (casi el doble de los obuses M777 proporcionados también por Estados Unidos a Ucrania). 

Para los ucranianos esta noticia es fundamental, ya que los soldados han afirmado que “es difícil luchar cuando te atacan a 70 km de distancia” sin armas efectivas con las que luchar. Estos HIMARS permitirán que Ucrania tenga la capacidad de atacar más allá de las líneas rusas, como también de lanzar ataques desde una distancia más protegida. 

Te puede interesar: Ucrania identifica a 600 sospechosos de crímenes de guerra rusos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. El Análisis parece indicar que ésta compleja y sumamente dolorosa Realidad, para casi Todos los Países de la Comunidad Mundial, podría solucionarse en 30 días mediante una Jubilación forzosa, decretada por el Noble Pueblo Ruso. Este después de un Siglo de Leninismo, quizás ayudado, pueda ver (Entender) que hay otra opción en la Libertad regida por el Conocimiento, que en definitiva termine en una involucionada pero efectiva DEMOCRACIA, para sumarse al esfuerzo de las 167 Naciones que humildemente intentan Construir una Sociedad del Bienestar para TODOS…

Dejá tu comentario