Este martes, Ucrania afirmó que comenzó a identificar a más de 600 sospechosos de crímenes de guerra rusos, mientras que 80 de ellos ya han empezado a ser procesados. Según la principal fiscal de Kiev, Iryna Venediktova, la lista de sospechosos incluye a principales militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia. 

Las declaraciones de Venediktova fueron escuchadas en una conferencia de prensa en La Haya, mientras se reunía con sus homólogos de otros países. Cabe destacar que Ucrania, junto a Lituania y Polonia ya se habían reunido en marzo pasado para conversar sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, intercambiando información. 

Estos países se encuentran trabajando en conjunto con la Corte Penal Internacional (CPI), que inició su investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania a principios de marzo. Según Venediktova, todos los días se suman de 200 a 300 nuevos casos de crímenes de guerra. 

Fiscal superior de Ucrania Iryna Venediktova. Fuente: AlJazeera

Desde la CPI se desplegó un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal de apoyo en Ucrania para continuar con las investigaciones y dar el apoyo necesario para llevarlas a cabo, algo que la fiscal ucrania destacó como fundamental afirmando que el apoyo internacional es vital para los esfuerzos de Ucrania. 

Además, Venediktova identificó la mayor parte de estos crímenes en la región oriental de Donbas, donde las fuerzas rusas están presionando con su ofensiva. “Si hablamos de crímenes de guerra, se trata de la posible transferencia de personas, iniciamos varios casos sobre la posible transferencia de niños, personas adultas a diferentes partes de la Federación Rusa”, agregó. 

Desde la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, Ucrania identificó más de 15.000 casos de crímenes de guerra en todo el país. Mientras tanto, Rusia ha negado rotundamente estos hechos o haber atacado a civiles en su “operación militar especial” en Ucrania.

Técnicos forenses exhuman los cuerpos de civiles que, según funcionarios ucranianos, fueron asesinados durante la invasión rusa y luego enterrados en una fosa común en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kyiv. Créditos: Volodymyr Petrov

Te puede interesar: India triplica sus compras de petróleo a Rusia pese a las insistencias de Occidente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario