De los pocos países que continúan negociando con Rusia en materia energética, India se destaca ampliamente. Desde la invasión a Ucrania, India ha recibido 34 millones de barriles de petróleo ruso con descuento, según datos de Refinitiv Eikon, significando más del triple del valor de las importaciones totales de Moscú. 

En este cálculo se contemplan otros productos en términos de importaciones rusas, aunque el petróleo es el objeto mayoritario. Cabe destacar que India es el tercer mayor importador de petróleo del mundo, y su vínculo con Rusia ha sabido satisfacer sus demandas pese a las consecuencias de la guerra en Ucrania. 

Los volúmenes de las importaciones de petróleo transportado por mar desde Rusia hacia la India excluyen el petróleo CPC Blend, que también se exporta a través del puerto ruso del Mar Negro. Según Refinitiv Eikon, se espera que India reciba unos 28 millones de barriles en junio, frente a los 7.2 millones de abril y los 3 millones de marzo. 

Importaciones totales de petróleo ruso de India. Fuente: BBC

El aumento de las importaciones es extremadamente alto considerando que significan unos 6.400 millones de dólares entre el 24 de febrero y el 26 de mayo, en comparación con los 1.990 millones de dólares del mismo período del año pasado. Sin embargo, las exportaciones de India a Rusia cayeron casi un 50% durante ese mismo período. 

Por el momento, las empresas energéticas rusas e indias continúan discutiendo acuerdos de suministro a largo plazo, como también posibles adquisiciones de participaciones en proyectos de Moscú en petróleo y gas natural. Nueva Delhi ha sabido hacer caso omiso a las críticas por comerciar con Rusia pese a las insistencias de Europa, afirmando que continuará comprando “petróleo ruso barato” para suplir las necesidades del país. 

Narendra Modi junto a Vladimir Putin. Fuente: BBC

Te puede interesar: Hungría rechaza las sanciones europeas al petróleo ruso por ser una “bomba atómica” para su economía

2 COMENTARIOS

  1. con las sanciones los unicos perjudicados van a ser los europeos. el resto como la india ya se esta beneficiando.

  2. India es el único q tiene lo q hay q tener bien puesto no como todo el resto de países q por miedo a los gringos Yankis hacen boicot, y Argentina mí país es uno de esos países cobardes, vergüenza me dan mis gobernanes

Dejá tu comentario