El pasado martes, Estados Unidos y Tailandia llevaron adelante la ceremonia de apertura para reanudar el ejercicio militar anual a gran escala denominado Cobra Gold. El mismo contará con la participación del mayor número de contingentes por parte de Estados Unidos en una década, que entrenarán junto a las  fuerzas de 30 países con el objetivo de mejorar la interoperabilidad regional.

En este sentido, anunciaron que el Cobra Gold que se desarrollará durante este año, será el primero en capacitar al personal sobre desastres espaciales que podrían comprometer los sistemas de comunicación por satélite. Del mismo participarán más de 6.000 efectivos estadounidenses, incluidos 3.800 efectivos terrestres, que contarán también con la asistencia de 3.000 soldados por parte de Tailandia.

Cobra Gold, ¿en qué consiste?

Pero, ¿qué es el Cobra Gold? es uno de los ejercicios militares multilaterales de mayor duración en el mundo, que se desarrolla en el sudeste asiático desde 1982. El mismo ha servido como una oportunidad para que Estados Unidos y Tailandia, en conjunto con un elenco rotativo de países participantes, compartan maniobras y tácticas en el campo de batalla, además de capacitarse en nuevas tecnologías y equipos frente al expansionismo chino. 

Asimismo, Cobra Gold consta de tres partes principales: en primer lugar, un ejercicio de personal que incluye capacitación de personal superior; segundo, una serie de ejercicios humanitarios y de socorro en casos de desastre; y finalmente el entrenamiento de campo. En este caso, las iteraciones de años anteriores han entrenado fuerzas para construir obstáculos defensivos, eliminar minas terrestres y sobrevivir en las selvas del sudeste asiático.

El ejercicio principal involucra a cientos de tropas procedentes de Indonesia, Japón, Malasia, Singapur y Corea del Sur. En tanto otros diez países como: Bangladesh, Brunei, Canadá, Fiji, Francia, Mongolia, Nepal, Nueva Zelanda, Filipinas y Reino Unido, participarán en talleres de planificación operativa multinacional. Cabe mencionar que existen también otros 10 países en calidad de observadores – que incluyen a Camboya, Alemania, Vietnam y Myanmar – que no han participado desde la toma del poder militar en Tailandia. 

Apertura de Cobra Gold año 2017, en la provincia de Chon Buri. Foto: Asian Military Review.

Declaraciones positivas por parte de Estados Unidos

En línea a esto, el almirante John Aquilino, comandante del Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos, afirmó durante la ceremonia de apertura: “A través de Cobra Gold, demostramos nuestra determinación de responder juntos para preservar un Indo-Pacífico libre y abierto para que todas las naciones puedan mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad”.

“Estas repeticiones, año tras año, construyen la comprensión compartida y la memoria muscular necesaria para responder juntos a los desastres en el mundo real, ahorrando tiempo en nuestra respuesta colectiva y, por lo tanto, salvando vidas” sostuvo el coronel Kurtis A. Leffler, agregado de defensa de Estados Unidos en Tailandia, en conferencia de prensa.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en Tailandia, Robert Godec, en una conferencia de prensa conjunta con el general Thitichai Thienthong, jefe del personal de las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia, que tuvo lugar a principios de este mes, añadió: “Lo que hace que Cobra Gold sea especial es que ejemplifica el tejido de nuestra amistad, una amistad genuina que hemos tejido durante los últimos 200 años”. 

Fuente: Nikkei Asia.

Te puede interesar: Estados Unidos aprueba la posible venta de armas y equipos militares a Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario