El pasado miércoles, el Pentágono anunció que desde el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobaron la posible venta de armas y equipos militares a Taiwan. Lo que podría volver aún más tensos los vínculos del país con China, que ha exigido en reiteradas ocasiones que se detengan los acuerdos de venta militar, por considerarlos como un apoyo “injustificado” a la isla de Taiwán – territorio que reclama como propio -. 

En este sentido, el paquete aprobado por Estados Unidos incluye la venta potencial de 619 millones de dólares en nuevas armas a Taiwán, junto con misiles para su flota F-16,  equipos que incluyen 200 misiles antiaéreos avanzados aire-aire de medio alcance (AMRAAM) y 100 misiles AGM-88B HARM. Dicha maniobra por parte de la administración de Biden se da luego de que la isla informará, por segundo día consecutivo, de incursiones de la fuerza aérea china a gran escala en las cercanías. 

A través de un comunicado oficial, el Pentágono informó: “La venta propuesta contribuirá a la capacidad del destinatario para garantizar la defensa de su espacio aéreo, la seguridad regional y la interoperabilidad con Estados Unidos”. Mientras que desde el Ministerio de Defensa de Taiwán afirmaron que los misiles ayudarían a “defender eficazmente el espacio aéreo para hacer frente a las amenazas y provocaciones de las fuerzas armadas comunistas y reforzarán las reservas de defensa”.

20 minutos

China se pronuncia al respecto

Asimismo, también se dio a conocer que las compañías contratistas, encargadas de dichas ventas, serán las multinacionales de origen estadounidense, Raytheon Technologies (RTX.N) y Lockheed Martin (LMT.N) – fabricantes aeroespaciales y militares más grandes del mundo-. Ambas fueron sancionadas recientemente por el gobierno de China por participar en la venta de armas a Taiwan.  

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se pronunció al respecto y sostuvo que se opone “firmemente” a la venta planificada, al tiempo que agregó que Estados Unidos “debería detener las ventas de armas y los contactos militares con Taiwán”. En lo que representa una advertencia en el tenso escenario que tiene a ambas potencias mundiales como protagonistas. 

Fuente: Reuters.

Te puede interesar: China sanciona a dos multinacionales estadounidenses por la venta de equipo militar a Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario