El pasado 23 de febrero, desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicaron un informe sobre seguridad nuclear, protección y salvaguardias en Ucrania, durante el periodo anual que abarca desde el mes de febrero de 2022 hasta febrero de 2023. Dicho informe proporciona una descripción general respecto de la situación y las actividades de la OIEA para reducir la probabilidad de un accidente nuclear durante el conflicto armado que se desarrolla en Ucrania. 

En tanto señala que durante el último año varias de las cinco plantas de energía nuclear que posee Ucrania, junto a otras instalaciones, fueron el blanco de bombardeos directos por parte del ejército ruso. Asimismo, señala que los siete pilares del OIEA, encargados de garantizar la seguridad y protección nuclear en un conflicto armado, se han visto comprometidos en Ucrania, junto con la integridad física de las instalaciones nucleares; el funcionamiento de los sistemas de seguridad y protección; las condiciones de trabajo del personal; cadenas de suministro, canales de comunicación, monitoreo de radiación y arreglos de emergencia; y la crucial fuente de alimentación externa.

Planta nuclear de Zaporiyia, una de las cinco plantas de energía nuclear que posee Ucrania. Foto: DW.

¿Qué trabajo estuvo llevando adelante la OIEA?

En línea a esto, el informe destaca el trabajo que estuvo llevando adelante el organismo, y explica: “El OIEA ha estado monitoreando de cerca la situación y ayudando a Ucrania todos los días desde el comienzo de la guerra”. Y añade:  “Esta asistencia ha implicado la participación continua del Centro de Incidentes y Emergencias del OIEA; nueve misiones del OIEA a Ucrania; el estacionamiento de expertos en seguridad y protección del OIEA en todos los sitios nucleares de Ucrania, incluida la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, en la primera línea de la guerra; facilitar un paquete de asistencia internacional por un total de más de 7 millones de euros; y mantener al mundo informado sobre la situación en los sitios nucleares de Ucrania en más de 140 actualizaciones web, cuatro informes y múltiples sesiones informativas, incluso para la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad”.

Apoyo a Ucrania

Por último, Rafael Mariano Grossi, quien es director general del OIEA, afirmó en un comunicado oficial: “Ha pasado un año desde el comienzo de la guerra en Ucrania, lo que marca la primera vez en la historia que se libra una guerra en medio de las instalaciones de un importante programa de energía nuclear”.

Además agregó: “Ahora que esta trágica guerra entra en su segundo año, quiero asegurar al pueblo de Ucrania y a la comunidad internacional que pueden contar con el OIEA, y conmigo como Director General, para hacer todo lo posible dentro de nuestras competencias para ayudarlos y evitar el peligro de un accidente nuclear que podría causar aún más sufrimiento donde ya hay demasiado”. Confirmando por segundo año consecutivo el apoyo – y postura – del organismo nuclear hacia el conflicto que se desarrolla en Ucrania. 

Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica. 

Te puede interesar: Ucrania sugiere que Rusia teme a la respuesta de la OTAN si usa armas nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario