Jens Stoltenberg, el líder de la OTAN, hace un llamado a los miembros de la alianza para que respalden a Ucrania en su enfrentamiento contra la invasión rusa. Este llamado se produce a pesar de la oposición en Estados Unidos a un paquete de ayuda militar y la resistencia en Europa a un plan de apoyo a largo plazo para Kiev.

En una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg enfatiza la importancia de mantener el rumbo y respaldar a Ucrania, destacando que esta acción también está vinculada a los intereses de seguridad de la alianza.

A pesar de que Estados Unidos ha proporcionado más de $40 mil millones en ayuda a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022 y se ha comprometido a respaldar a Kiev por el tiempo que sea necesario, el Congreso estadounidense retrasa la aprobación de $61 mil millones en ayuda propuesta. Además, un paquete de $50 mil millones de la Unión Europea enfrenta obstáculos debido a la oposición de Hungría.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega para dar una declaración antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la sede de la organización en Bruselas, el 28 de noviembre de 2023. (Foto de SIMON WOHLFAHRT / AFP)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en la sede de la organización en Bruselas, el 28 de noviembre [Simon Wohlfahrt/AFP]

Los retrasos en la financiación sugieren signos de “fatiga” entre algunos miembros de la OTAN después de 21 meses de guerra, según informes de Escenario Mundial. A pesar de estos desafíos, Stoltenberg confía en que Estados Unidos continuará brindando apoyo, considerándolo beneficioso para su seguridad y consistente con los acuerdos previos.

El líder de la OTAN señala las recientes promesas de Alemania y los Países Bajos por valor de $10 mil millones como prueba de que la alianza sigue comprometida a respaldar a Kiev. Sin embargo, también reconoce la necesidad de mantener la atención en medio de preocupaciones sobre el estancamiento de los combates y el posible agotamiento del respaldo occidental.

La cumbre de la OTAN también abordará las “acciones desestabilizadoras” de Rusia en la región, incluyendo las acusaciones de permitir que inmigrantes indocumentados lleguen a Finlandia. Además, se discutirá la guerra de siete semanas entre Israel y Hamás, así como la postura de China y la posible membresía de Suecia en la OTAN.

El proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, que ha estado esperando la ratificación de Turquía y Hungría durante 18 meses, también será un tema destacado. Stoltenberg espera que ambos países aprueben la solicitud de adhesión de Suecia pronto, aunque no proporciona un cronograma preciso.

Te puede interesar: ¿Afectará el conflicto Israelí-Hamás al apoyo de la OTAN a Ucrania?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario