Recientemente, un alto funcionario ucraniano emitió una serie de declaraciones en una entrevista al medio European Pravda, entre las cuales sugiere que las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares forman parte de un “intento de chantaje”. Al tiempo que sugirió la posibilidad de que Putin tema a la respuesta de la OTAN si usa ojivas nucleares en el conflicto bélico desarrollado en Ucrania.

En este sentido, Andrii Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, también sostuvo que “Putin probablemente sabe que Rusia no tendrá ninguna posibilidad de ganar contra la alianza de la OTAN”. Y agregó: “El chantaje nuclear está sucediendo todo el tiempo, pero creemos que en este momento es solo un chantaje. Una persona sentada en una mesa de seis metros puede no estar preocupada por el destino de los demás, pero tiene miedo por sí mismo”.

FILE PHOTO: NATO flag is seen during NATO enhanced Forward Presence battle group military exercise Silver Arrow in Adazi, Latvia October 5, 2019. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

Estas declaraciones surgen luego de que el mandatario ruso anunciara el pasado martes que Rusia suspenderá su participación en el nuevo tratado START, el último tratado de armas nucleares que queda con Estados Unidos. Mientras que sostuvo que continúa firme la decisión de Rusia de posponer las conversaciones para reiniciar las inspecciones en virtud del tratado después de que se suspendió en marzo del año 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Ahora, ¿Qué es el nuevo tratado START? Es un acuerdo entre aquellos países que poseen arsenal nuclear, y que permite a cada país inspeccionar el arsenal nuclear de otro país varias veces al año para verificar que se está siguiendo el pacto de armas. Además, el tratado requiere que los países se comuniquen regularmente sobre equipos y operaciones militares para prevenir futuros accidentes. Es por ello que reviste una especial importancia dentro de la comunidad internacional. 

Los Angeles Times

Sin embargo, a pesar de suspender la participación de Rusia, Vladimir Putin explicó que Moscú no abandonará el tratado y afirmó que tampoco buscará aumentar el arsenal nuclear del ejército ruso. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó esta decisión como un “gran error”, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Putin a reconsiderar su decisión de suspender la participación de Rusia en el tratado.

Durante una conferencia de prensa, el alto funcionario de la OTAN sostuvo: “Lamento la decisión de hoy de Rusia de suspender su participación en el nuevo tratado START”. Y añadió: “Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, se ha desmantelado la arquitectura total de control de armas. Animo encarecidamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos existentes”.

Fuente: International Business Times.

Te puede interesar: Rusia podría desplegar nuevos misiles nucleares en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Toda invasión es condenable, la destrucción de países enteros, millones de muertes, hambre catástrofes humanitarias, sufrimientos inimaginables
    destrucción económica y endeudamiento, etc. Siendo objetivos y despojandonos de todo tipo de ideologia cual era realmente la reacción que EEUU y la OTAN esperaban de Rusia al llevar cada vez más cerca de sus fronteras su poder militar? Basta recordar la crisis de los Misiles en Cuba y la lógica reacción de los EEUU que puso al planeta al borde de su destrucción. Si observamos el planeta entero no hay prácticamente mares o continentes donde EEUU y la OTAN no tengan bases que controlan estrategicamente las rutas aéreas y marítimas mundiales algunas ocupadas ilegitimamente desplazando a su población original. Si se acorrala a un animal peligroso y se lo deja sin opciones su respuesta será siempre luchar por su supervivencia. Recordemos que Rusia es un País enorme y militarmente muy poderoso a pesar de los años de crisis económica posterior a la disolución de la URSS. Que la ambición desmedida no lleve a una catástrofe global.

Dejá tu comentario