Este jueves, el presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia comenzaría a prestar mayor atención al aumento de sus fuerzas nucleares mediante el despliegue de un nuevo misil balístico intercontinental, lanzando misiles hipersónicos y agregando nuevos submarinos nucleares. En el marco del aniversario de la invasión a Ucrania, que se cumple el próximo 24 de febrero, el  mandatario señaló que está listo para “romper la arquitectura del control de armas nucleares” a menos que Occidente retroceda en Ucrania.

Las declaraciones surgieron en un discurso con motivo del feriado público “Defensor de la Patria”, en alusión al Día del Ejército Rojo durante la etapa soviética. Allí, Putin también invocó la victoria de su país sobre la Alemania nazi para argumentar que Rusia necesitaba fuerzas armadas modernizadas para garantizar su soberanía. “Como antes, prestaremos mayor atención al fortalecimiento de la tríada nuclear”, afirmó. Además, subrayó su determinación en Ucrania al suspender un histórico tratado de control de armas nucleares y al anunciar que se habían puesto en servicio de combate nuevos sistemas estratégicos. 

Reuters

Putin remarcó en que los misiles balísticos intercontinentales basados ​​en silos, denominados Sarmat, se desplegarán este año. Este misil de combustible líquido RS-28 Sarmat, apodado ‘Satanás 2’, fue anunciado por primera vez en 2018. Tiene un alcance de 18.000 km y puede transportar al menos 10 vehículos de reentrada con objetivos múltiples, cada uno con una ojiva nuclear. Además, Putin afirmó que Rusia continuaría con la producción en masa de sistemas Kinzhal hipersónicos basados ​​en el aire y comenzaría el suministro masivo de misiles hipersónicos Zircon basados ​​en el mar.

Se suponía que los misiles Sarmat se desplegaron el año pasado. Pero días atrás, Estados Unidos declaró que Rusia realizó una prueba del Sarmat justo antes de que el presidente Joe Biden visitara Ucrania a principios de esta semana, aunque la prueba falló. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso no ha emitido comentarios al respecto. 

Por lo pronto, Putin ha dejado en claro sus planes para que Rusia logre desarrollar en su casi totalidad a sus fuerzas armadas convencionales, a través de la mejora del entrenamiento, agregando equipos avanzados, impulsando la industria armamentística y promoviendo a los soldados que hayan demostrado su valía en la batalla. “Un ejército y una armada modernos y eficientes son una garantía de la seguridad y la soberanía del país, una garantía de su desarrollo estable y de su futuro. Por lo tanto, continuaremos prestando atención prioritaria al fortalecimiento de nuestra capacidad de defensa”, declaró el mandatario. 

Te puede interesar: China promete profundizar su relación con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario