Durante este miércoles, el gobierno de China prometió una asociación más profunda con Rusia, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó las garantías de seguridad para los miembros orientales considerados de “primera línea” de la OTAN. Al tiempo que destacó las tensiones globales existentes producto de la invasión rusa a Ucrania, que ya está próxima a cumplir un año. 

En lo que podría considerarse como una maniobra controvertida y provocadora, que le agregaría más dificultad a la relación del gigante asiatico con occidente, pero particularmente con Estados Unidos. En este sentido, Wang Yi, quien fue el funcionario chino de más alto rango en visitar Rusia desde que los países anunciaron una asociación “sin límites” semanas antes de la invasión, le dijo a Putin que Beijing estaba listo para fortalecer los lazos.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin shakes hands with Chinese President Xi Jinping during their meeting on the sidelines of a BRICS summit, in Brasilia, Brazil, November 13, 2019. Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY/File Photo

Además, el principal diplomático de Beijing, sostuvo que: “Un momento de crisis exigió que Rusia y China profundicen continuamente nuestra asociación estratégica integral”. Mientras tanto, se espera que el mandatario chino, Xi Jinping, se pronuncie a través de un “discurso de paz” que está previsto para el próximo día viernes. 

Por su parte, Vladimir Putin afirmó que esperaba una visita a Moscú del presidente chino, Xi Jinping, y una asociación más profunda. Al tiempo que Rusia tiene previsto comenzar ejercicios militares con China en Sudáfrica el viernes y ha enviado una fragata equipada con misiles de crucero hipersónicos de nueva generación. 

Frente a esto, el presidente Volodymyr Zelenskiy afirmo: “Esta guerra rusa criminal y no provocada contra Ucrania, Europa y el mundo democrático debe terminar con la limpieza de toda la tierra ucraniana de la ocupación rusa y garantías sólidas de seguridad a largo plazo para nuestro estado, toda Europa y el mundo entero”. 

Fuente: Reuters.

Te puede interesar: China y Rusia alcanzan nuevos hitos en sus relaciones, según Putin

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es previsible el comportamiento de China. La situación empezó con Huawei, prosiguió con los semiconductores y TSMC, luego el hostigamiento de EEUU hacia China se ha incrementado con el tema de los globos. Algo lenta la reacción porque esperaron para destruir al primer globo cuando atravesó todo el territorio de EEUU. Algo exagerado, porque al menos uno de los globos que destruyó con misiles era de una escuela de EEUU haciendo un experimento de ciencias. Por otra parte los medios occidentales presentan las noticias como si Ucrania estuviera sitiado por una invasión de orcos, mientras que EEUU y sus aliados siguen enviando armamento para “ayudar” y proveyendo inteligencia. La neutralidad que el Partido Comunista de China ha defendido desde el inicio de la guerra es cada vez más difícil de sostener.

Dejá tu comentario