En la espera por la reunión con su homólogo chino, el presidente de Rusia Vladimir Putin conversó con el consejero de Estado del gigante asiático, Wang Yi, sobre los lazos bilaterales y cómo alcanzaron nuevos hitos en cooperación. Además, el mandatario ruso declaró que está esperando la visita de Xi porque la cooperación con su país es “muy importante para estabilizar la situación internacional”, además de pedirle que le mandara un afectuoso saludo a “mi amigo Xi”. 

Para Putin, Rusia y China están alcanzando “nuevos hitos” como países amigos en múltiples ámbitos, incluso el comercio (que puede crecer a 200 mil millones antes de su objetivo de 2024,). Según Wang, “la situación internacional actual es realmente crítica y compleja, pero la relación entre China y Rusia es sólida como una montaña y puede resistir la prueba de los riesgos internacionales”. Además, agregó que “los lazos estratégicos entre Moscú y Beijing no estarán sujetos a la presión de terceros”.

NY Post

Junto al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, Wang afirmó que ambas naciones están comprometidas a “practicar conjuntamente el verdadero multilateralismo, oponerse a todas las formas de intimidación unilateral y promover la democracia en las relaciones internacionales y un mundo multipolar”.

Pero cabe destacar que, aunque exista la asociación sin límites entre Xi y Putin acordada el año pasado – semanas antes de la invasión a Ucrania -, los costos para China de asociarse y acercarse a Rusia van en aumento. Además, múltiples países han cuestionando el accionar de Xi Jinping para con Putin, puntualmente por los ejercicios militares conjuntos del año pasado entre China y Rusia en aguas frente a Japón. 

Te puede interesar: China presenta su Iniciativa para la Seguridad Global

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Jack Lyndhurst Hola. A mi también me llama la atención. Pero pienso que todo esto que sucede no sucede porque si, sino que responde a un plan mas elaborado.
    Busca en YT el video titulado “Nayib Bukele predice la AUTODESTRUCCIÓN de ESTADOS UNIDOS” del canal “OLD Hardcore” subido hace 24 horas. Realmente no tiene desperdicio. Saludos.

  2. Democracia, tantas bellas, aspiracionales y trágicas frases dichas en tu nombre. Es una palabra del tipo “comodín” que cae bien en cualquier discurso político. Incluso lo que dijeron estos líderes sobre democracia es correcto: “…promover la democracia en las relaciones internacionales y un mundo multipolar”. Está haciendo hincapié en las relaciones internacionales, donde cada país debería tener voz y voto, en un espacio isótropo sin ninguna dirección definida, así como la misma influencia y peso internacional. No obstante no es así desde el final de la segunda guerra mundial, y antes tampoco cuando la mitad del mundo era colonia de la otra mitad.

Dejá tu comentario