El pasado martes, China publicó su documento conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global (GSI, por sus siglas en inglés), proyecto que el presidente Xi Jinping presentó en abril del 2022 en la Conferencia Anual 2022 del Foro de Boao para Asia. En él, se exponen los conceptos y principios básicos para resolver los desafíos de seguridad global ante un contexto internacional volátil, y donde se elabora una visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible. Asimismo, detalla diversas prioridades, plataformas y mecanismos de cooperación en la comunidad internacional.

En esta ocasión, fue el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, quien presentó el documento conceptual en la ceremonia de apertura del Foro Lanting, quien destacó que el mismo “subraya las responsabilidades y el compromiso de China para mantener la paz mundial y la determinación de salvaguardar la seguridad global”. Asimismo, Qin aseguró que la iniciativa ahora es bien recibida y apoyada por más de 80 países y regiones, y que China llevará a cabo un evento de alto nivel sobre el GSI en el momento apropiado. 

Qin Gang en el discurso de apertura del Foro Lanting el 21 de febrero de 2023. Fuente: CFP

A este foro asistieron más de 100 funcionarios, incluidos ex dignatarios extranjeros, embajadores, expertos, diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales en China, quienes dieron la bienvenida a la iniciativa de seguridad y declararon que son tópicos importantes para el desarrollo. Fueron múltiples los halagos a la iniciativa, compuesta por 20 áreas clave de cooperación donde una clara hoja de ruta se define para lograr la visión de seguridad. 

“La esencia de esta nueva visión de la seguridad es defender un concepto de seguridad común, respetando y salvaguardando la seguridad de todos los países. Adopta un enfoque holístico, manteniendo la seguridad en los dominios tradicionales y no tradicionales y mejorando la gobernanza de la seguridad de manera coordinada”, afirma el documento. Qin, en su presentación, afirmó que “la iniciativa apoya firmemente el papel central de las Naciones Unidas en la gobernanza de la seguridad. Se deben hacer esfuerzos para promover la coordinación y las interacciones sólidas entre los principales países, alentar a los principales países a tomar la iniciativa en la defensa del estado de derecho a través de la cooperación igualitaria y oponerse a la hegemonía”. 

Te puede interesar: Taiwán prueba un nuevo misil en medio de la creciente tensión con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario