Este lunes 27 de febrero, el canciller de Argentina Santiago Cafiero encabezará la apertura de la nueva embajada en Bangladesh, lo cual se considera un hito con gran significancia para nuestro país ya que Bangladesh se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, es el octavo país más poblado del mundo (con un mercado de más de 170 millones de habitantes) y es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores de América del Sur asiste a esta nación.

Es importante destacar que Argentina fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Bangladesh, donde la embajada se abrió en la ciudad de Dacca en enero de 1974. Sin embargo, fue cerrada cuatro años después por decisión de la última dictadura cívico-militar. Ahora, Argentina busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial, de la mano del canciller y un nutrido grupo de empresarios argentinos. El objetivo, considerando el amplio potencial de crecimiento que tiene el país asiático, es diversificar el comercio y la oferta argentina centrada en aceites, cereales, harinas y pellets de soja. Asimismo, abarca promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.

Con la apertura de la nueva Embajada en Dacca y de su sección consular, Cafiero y la Cancillería en general esperan “identificar las oportunidades y hacerlas llegar al sector privado argentino”, en palabras del subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, quien agregó: “estamos iniciando una misión comercial con empresarios y empresarias argentinos para incrementar aún más las exportaciones. Argentina ya le vende a Bangladesh cerca de 730 millones de dólares por año, y tenemos la posibilidad de ampliarlo. Por ello han venido cerca de 20 empresarios de distintos sectores productivos, principalmente, de agroalimentos, con la venta de alfajores, dulce de leche, que mañana van a tener más de 300 reuniones comerciales muy importantes”.

El funcionario destacó que, para impulsar las oportunidades comerciales, se lanzó en diciembre del año pasado una agenda de más de 305 acciones comerciales, ferias y misiones, “que permiten que la Argentina tenga participación en todos los continentes”, destacando a Bangladesh como un mercado en auge con urgencia de explorar. Cabe destacar que en 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de USD 765 millones. Las exportaciones argentinas alcanzaron USD 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones, registrándose un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones. Por estos motivos, viajaron junto a Cafiero directivos de Marolio, Ecofactory, Vetanco, Lipotech, Luna de los Andes, Letis, Santo Pipó, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), The Halal Catering Argentina HCB, Havanna, Arcor, Baltazar-Alfa Pampa, Suplefeed, Ronalb, Club Atlético River Plate y Cargill.

Por lo pronto, hoy se llevará a cabo la inauguración oficial de la misión comercial y posteriormente el acto de apertura de la embajada argentina en Daca, mientras que el próximo martes, luego de realizar una ofrenda floral en el Museo de Sheikh Mujibur (Bangabandhu), Cafiero será recibido por la primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina Wazed. 

Te puede interesar: Se oficializó la apertura de la embajada argentina en Bangladesh

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario