El pasado jueves 9 de febrero, a través del decreto 67/2023 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso la reapertura de la Embajada de la República Argentina en la República Popular de Bangladesh, “de acuerdo a los lineamientos de política exterior fundados en razones de orden político, estratégico y comercial”. La medida implica poner fin a la jurisdicción diplomática concurrente ejercida desde la Embajada en Nueva Delhi, India, en virtud del Decreto 67/2023 suscrito por el Presidente Alberto Fernández y el Canciller Santiago Cafiero.

En este sentido, la representación diplomática tendrá su sede en la ciudad de Dacca, y se reabrira luego de haber sido clausurada en el año 1978, gracias al esfuerzo de los gobiernos de ambos países que fue acentuado luego de que Argentina se consagrara campeón del mundo durante el Mundial de Fútbol en Qatar 2022. Tal victoria se celebró en el país asiatico con gran entusiasmo, y a ello se sumó el acompañamiento que recibió el seleccionado argentino por parte de los habitantes de Bangladesh durante toda la competencia. 

Asimismo, el gobierno argentino destaca que, con la reapertura de la Embajada y de su sección consular, se buscará explotar las potencialidades de la relación bilateral – fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento -. Buscando así la diversificación del comercio y la oferta exportable argentina, al tiempo que se promueva la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.

Recientemente, el canciller argentino, Santiago Cafiero, le dio la bienvenida a la Embajadora de Bangladesh en Brasilia – con concurrencia en Argentina -, Sadia Faizunnesa, a quien confirmó su visita a este país el 27 de febrero para inaugurar la nueva embajada argentina en Dhaka, así como para desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.

Asimismo, durante el encuentro entre los funcionarios se destacó la importancia que reviste la visita de Cafiero, ya que es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh, país asíatico con el que Argentina comparte medio siglo de relaciones diplomáticas.

Fuentes: MercoPress & Cancillería argentina.

Te puede interesar: El presidente de la AFA se reunió con el cónsul honorario de Bangladesh a raíz del fanatismo por la selección argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario