El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó recientemente al medio local, Ámbito Financiero, que Argentina prepara junto a México, Brasil, Colombia y Cuba un acuerdo regional para contención de la inflación. El mismo prevé una cumbre entre los mandatarios de dichas naciones para el próximo viernes 17 de marzo, en la que buscarán definir un esquema de intercambio de productos sensibles para facilitar, en cada caso, la importación a un menor valor de aquellos que registren un alza en sus precios e influyan sobre el valor de sus canastas básicas.

En este sentido, el jefe de Estado detalló: “Me llamó (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación”.

Al tiempo que definió el mecanismo de intercambio propuesto como “una suerte de clearing de productos”, y mencionó como ejemplo: “Si Argentina registra subas injustificadas en un rubro como la indumentaria, podría acudir a uno de los socios, como Brasil, para obtenerla a menor valor por un período determinado a cambio de otro ítem más asequible a nivel local, como podría ser la soja”.

Financial Times

Además, el mandatario argentino relató que la comunicación con su par de México se concretó el pasado 17 de febrero en medio de su visita a la provincia de Misiones. Sostuvo que luego de dicho diálogo “de inmediato hubo conversaciones con Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Gustavo Petro, de Colombia, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, para interesarlos en la iniciativa y programar la eventual cumbre del mes que viene”. Y agregó: “quedamos además en que mientras tanto hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso les di instrucciones a Santiago Cafiero (ministro de Relaciones Exteriores) y Sergio Massa (ministro de Economía) para avanzar en esa línea”. 

Inflación generalizada

En línea a esto, detalló que, a los participantes del posible acuerdo regional, los atraviesan en común la afinidad ideológica y, principalmente, las consecuencias del flagelo de la inflación que parece tener un crecimiento exponencial. En este caso, México cerró el año 2022 con una inflación de 7,82%, siendo la más alta en dos décadas, que fue empujada por factores como los precios de los alimentos y los insumos agropecuarios y energéticos – una constante global por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania -.

Por su parte, Brasil registró en el año 5,79%, con una marcada desaceleración respecto del 10% de 2021, pero muy por encima de la meta de 3,5% que había fijado el Banco Central. En tanto, Colombia marcó 13,1%, el mayor índice registrado en 23 años, mientras que Cuba llegó al 39 por ciento. 

Fuente: Ámbito Financiero.

Te puede interesar: ¿Qué piensan los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México sobre sus presidentes?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario