Durante el día de hoy, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de Reino Unido dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) – indicador que mide las variaciones de los precios de la canasta de bienes y servicios consumidos – en el cual se tomaron doce meses como evaluación. En este sentido, durante el mes de enero, la inflación alcanzó el 10,1% frente al aumento del 10,5% registrado en diciembre, sin alcanzar las estimaciones del 10,3% previstas por el gobierno inglés. Este índice continúa alejándose de su nivel más alto registrado en enero de 1981 con el 11,1 %.  

Mientras tanto, el indicador del IPC subyacente – que excluye a los denominados artículos volátiles de alimentos y energía – registró una disminución del 5,8% interanual durante el mes de enero, frente al 6,3% observado en diciembre. A su vez, el consenso del mercado fue de una impresión del 6,2%.

El informe afirma que: “La mayor contribución a la baja a la variación de las tasas de inflación anual tanto del IPCH como del IPC entre diciembre de 2022 y enero de 2023 provino del transporte (particularmente de pasajeros y carburantes), y de los restaurantes y hoteles, siendo el alza de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco la mayor contribución ascendente parcialmente compensada al cambio”.

Y añade que: “El CPIH subyacente (excluyendo energía, alimentos, alcohol y tabaco) cayó a 5,3% en los 12 meses hasta enero de 2023 desde 5,8% en diciembre de 2022, el índice anual de bienes CPIH disminuyó levemente de 13,4% a 13,3% durante el mismo período, mientras que el índice anual de servicios CPIH cayó de 5,8% a 5,2%”.

Te puede interesar: El Reino Unido envía al patrullero HMS Medway a Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario