Recientemente, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó a China con el objetivo de impulsar los lazos económicos y bilaterales con el país comandado por Xi Jinping, siendo su primera visita de Estado al gigante asiático y la primera de un presidente iraní en 20 años. El mandatario fue acompañado de una gran delegación, conformada principalmente por altos funcionarios iraníes como el jefe del Banco Central y seis miembros del gabinete, incluidos los ministros de Economía, Petróleo, Relaciones Exteriores, Comercio, Transporte y Desarrollo Urbano, y Agricultura. Asimismo, forma parte de este grupo Ali Bagheri Kani, el principal negociador nuclear del país, quien ha estado manteniendo conversaciones con Occidente con el objetivo de restaurar el acuerdo nuclear (conversaciones que aún siguen estancadas). 

Aurora Israel

El mandatario iraní asumió el cargo en agosto de 2021, aunque Raisi y Xi se habían reunido por primera vez como presidentes al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Uzbekistán el pasado septiembre. Además, China fue uno de los países que apoyó el intento ahora exitoso de Irán de convertirse en miembro de pleno derecho de la organización. En esta ocasión, la reunión entre mandatarios seguirá con negociaciones entre delegaciones que se espera conduzcan a la firma de varios acuerdos en presencia de los presidentes, tal y como afirmó el adjunto de asuntos políticos de Raisi, Mohammad Jamshidi, declarando que buscan “finalizar los mecanismos operativo” del acuerdo de cooperación integral de 25 años que los dos países firmaron en 2021.

Cabe destacar que Irán y China mantienen múltiples concordancias en amplios sectores. Beijing, por ejemplo, invirtió 162 millones de dólares en la economía iraní durante el primer año de la presidencia de Raisi, y el país asiático sigue siendo el mayor socio comercial. Irán además exportó 12,6 mil millones de dólares en bienes a China e importó 12,7 mil millones, mientras que el gobierno de Xi Jinping continúa comprando petróleo a Irán a pesar de las sanciones de Estados Unidos – aunque los volúmenes exactos se mantienen en secreto -. Junto con Rusia, China también ha señalado que apoya la oferta de Irán de unirse al grupo de los BRICS de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

MSN

También es menester destacar que China es signataria del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con potencias mundiales que también incluye a Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, el cual Washington abandonó unilateralmente en 2018. En este contexto, en la nueva reunión bilateral podrían ser consideradas las conversaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Por el momento, se conoce que la visita de Raisi se produce poco después de que Teherán llamara al embajador de China en esa ciudad para transmitir una “fuerte insatisfacción” después de que Xi emitiera una controvertida declaración conjunta con los líderes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). 

Te puede interesar: Filipinas acusa a China de utilizar un láser militar contra uno de sus barcos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario