La Guardia Costera de Filipinas acusó este lunes a un barco de la guardia costera china de utilizar un “láser de grado militar” con uno de sus barcos, causando la ceguera temporal de algunos de sus tripulantes. El hecho ocurrió en el disputado Mar de China Meridional, y a través de un video emitido por la Guardia Costera de Manila que registró este hecho, se observa al barco de origen chino cruzar el camino de una embarcación filipina desde la distancia y posteriormente emite una luz verde similar a un láser.

Este incidente, que fue calificado como una violación “flagrante” de los derechos soberanos de Manila, tuvo lugar el pasado 6 de febrero, cuando el barco chino maniobró peligrosamente cerca – a unos 137 m (449 pies) – para impedir que el patrullero filipino BRP Malapascua se acercara a Second Thomas Shoal, un arrecife sumergido que ha sido ocupado por las fuerzas filipinas.

Además, se constituye como el último episodio en una serie de incidentes marítimos que sostienen desde hace tiempo Filipinas y China, que reclama la soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional pese a la decisión de una Corte Internacional que determinó que la posición de Pekín no tiene sustento legal.

En este sentido, a traves de un comunicado, la Guardia Csotera filipina afirmo: “El bloqueo deliberado a los barcos gubernamentales filipinos que entregaban alimento y suministros a nuestro personal militar (…) es un flagrante desacato y clara violación de los derechos soberanos filipinos en esta zona”. 

Por su parte, el portavoz del ejército de Filipinas, el coronel Medel Aguilar, dijo a los periodistas durante una rueda de prensa, que el jefe de defensa de Filipinas consideró que la acción de la guardia costera china era “ofensiva e insegura”. Asimismo, sostuvo que el ejército filipino considera que es momento de que China impida que sus fuerzas cometan “cualquier acto de provocación que ponga en peligro la vida de las personas”.

Estados Unidos acordó ampliar su presencia militar Filipinas.

En línea a esto, diversos analistas resaltan que este hecho tuvo lugar tan solo pocos días después de que Estados Unidos y Filipinas acordaron retomar sus patrullajes conjuntos en el mar, al tiempo que alcanzaran un acuerdo que da acceso a las fuerzas estadounidenses a otras cuatro bases militares en el país asiático.

Y, aunque la guardia costera china ha intentado bloquear barcos de la guardia costera filipina en las aguas en disputa en reiteradas ocasiones, esta fue la primera vez que usó láseres y causó un daño físico entre el personal filipino, dijo a The Associated Press el portavoz de la guardia costera filipina, el comodoro Armand Balilo.

Barco de la guardia costera china

La postura de China

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, sostuvo que un barco de la guardia costera filipina entró ilegalmente en aguas chinas sin permiso. Y que a raíz de esto, los barcos de la guardia costera china respondieron “profesionalmente y con moderación en el sitio de acuerdo con la ley de China y el derecho internacional”, sin dar más detalles ni mencionar el uso del láser.

Y añadió: “Esperamos que Filipinas respete seriamente la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China en el Mar Meridional de China y evite cualquier acción que pueda llevar a la expansión de la disputa y a la complicación de la situación”. Mientras que recalcó que “China y Filipinas mantienen comunicación a través de canales diplomáticos al respecto”.

Fuente: Sky News.

Te puede interesar: China acusa a Estados Unidos de fomentar una “guerra de información”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario