Luego de que las fuerzas estadounidenses derribaran tres objetos no identificados el fin de semana, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que los mismos podrían estar “vinculados a algún propósito comercial o benigno” y no ser necesariamente propiedad de China; ni tampoco una amenaza para la seguridad nacional. “No vemos nada que apunte en este momento a ser parte del programa de globos espía [de China]. Es poco probable que los objetos se usaran en recopilación de inteligencia contra Estados Unidos de cualquier tipo; esa es la indicación ahora”, declaró a los periodistas. 

Kirby también puntualizó en que las fuerzas decidieron apuntar a los objetos debido a preocupaciones sobre la posible vigilancia, por lo que “actuaron con mucha precaución”. Pese a esto, todavía no está claro cuáles eran los objetos, y los funcionarios de la administración han proporcionado pocos detalles. El pasado martes, los senadores recibieron otro informe clasificado de la administración sobre las incursiones pero tampoco han arrojado mucha luz al asunto. 

Infobae

Sobre el globo espía chino que fue derribado el 4 de febrero, los funcionarios continúan esperando información sobre su carga útil en los próximos días, mientras que las tripulaciones continúan recuperando materiales. Asimismo, el Comando Norte de Estados Unidos dijo que había recuperado componentes electrónicos críticos, incluidos sensores clave que presuntamente se usaron para la recopilación de inteligencia. Cabe destacar que, cuando el globo fue derribado sobre el Atlántico, algunos materiales flotaron, pero la carga útil (que lleva información crítica sobre la aeronave) se hundió en el océano. 

Aunque las tripulaciones han recuperado ciertas partes del globo, muchos otros componentes siguen desaparecidos. Por ejemplo, sobre los objetos derribados durante el fin de semana sobre el Yukón y el lago Huron, la recuperación es poco posible debido a sus condiciones geográficas. Sean McGillis, subcomisionado interino de la Real Policía Montada de Canadá, declaró: “Estamos trabajando muy duro para localizarlos, pero no hay garantía de que lo hagamos. El terreno en Yukon es bastante traicionero en este momento, lo mismo podría decirse de lo que está ocurriendo en el lago Huron”. 

Imágenes del globo chino. Fuente: Infobae

Te puede interesar: El Ejército de Estados Unidos recuperó sensores electrónicos del globo chino derribado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario