El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial podría mejorar este 2023, considerando un crecimiento del 2,9% en el año. Las cifras muestran un mejor pronóstico que el esperado en octubre pasado, aunque continúa estando por debajo del crecimiento estimado del 3,4% en 2022. Las razones son múltiples, entre ellas se destaca la relajación de China con sus políticas de cero COVID y una resistencia fuerte a la alta inflación, y también pese a las tasas de interés elevadas o el conflicto entre Rusia y Ucrania que se perpetúa. 

Según el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, “las condiciones globales han mejorado a medida que las presiones inflacionarias comenzaron a disminuir. El camino de regreso a una recuperación total con crecimiento sostenible, precios estables y progreso para todos apenas ha comenzado”. Sobre China, destacó que su reapertura “es ciertamente un factor favorable que conducirá a una mayor actividad, pero esto es en el contexto en el que la propia economía mundial se está desacelerando”, considerando que levantar los controles anti coronavirus promovió una recuperación más rápida de lo esperada pero en un contexto mundial en pausa. Ahora, se espera que la economía del gigante asiático crezca un 5,2% este año, frente a su pronóstico de octubre de 4,4%. 

InfoRegión

Sobre Estados Unidos, el organismo mejoró su perspectiva de crecimiento junto a los 19 países que comparten el euro. Según el economista, Europa demostró “ser más resistente de lo esperado” considerando la crisis energética que atravesó y su impacto en las economías frente a la guerra en Ucrania. En este contexto, Rusia también demostró ser más sólida de lo que se pensaba, que pese a las múltiples sanciones internacionales se prevé que el país registre un crecimiento del 0,3% este año. Sin embargo, el Reino Unido es una sorprendente excepción a las mejores perspectivas del FMI para 2023, ya que ha pronosticado que su economía se contraerá un 0,6 % en 2023, con las tasas de interés más altas y los presupuestos gubernamentales más ajustados. 

Por último, el FMI pronostica que la inflación en general disminuirá este año, como resultado de los aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes. Se espera que esos aumentos de tasas reduzcan la demanda de los consumidores que ha impulsado los precios al alza, y que la inflación al consumidor caiga del 8,8% el año pasado al 6,6% en 2023 y al 4,3% en 2024. Por el contrario, el Banco Mundial emitió una perspectiva más pesimista para la economía mundial al recortar su pronóstico de crecimiento internacional a casi la mitad y manifestando que la economía mundial estaría “peligrosamente cerca” de la recesión.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante que Argentina sea una economía competitiva?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario