Durante la mañana de este viernes, la policía iraní informó que un hombre armado irrumpió en la embajada de Azerbaiyán ubicada en la capital de Irán, y comenzó un tiroteo que terminó matando al jefe de seguridad e hiriendo de gravedad a dos guardias. En un ataque que consideran podría aumentar las tensiones entre los dos países vecinos. 

El mismo quedó registrado en un video de vigilancia publicado en Azerbaiyán, donde supuestamente se muestra al hombre armado llegando en automóvil a la embajada y chocando contra la parte trasera de otro automóvil estacionado en el frente. Posterior a ello salió de su auto sosteniendo lo que parecía ser un rifle estilo Kalashnikov y disparó contra la entrada del edificio provocando la muerte del jefe de seguridad e hiriendo a dos guardias. 

Edificio de la embajada de Azerbaiyán, ubicado en la capital de Irán.

Frente a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán anunció mediante un comunicado que evacuará el puesto diplomático, al tiempo que acusa a Irán de “no tomarse en serio las amenazas informadas en su contra en el pasado”, que incluyeron la incitación de comentarios en los medios de comunicación de línea dura sobre los lazos diplomáticos de Azerbaiyán con Israel.

A su vez, sostuvo que: “Anteriormente, ha habido intentos de amenazar nuestra misión diplomática en Irán, y se planteó constantemente ante Irán que tomará medidas para prevenir tales casos y garantizar la seguridad de nuestras misiones diplomáticas”. Y agregó: “Desafortunadamente, el último ataque terrorista sangriento demuestra las graves consecuencias de no mostrar la sensibilidad adecuada a nuestros llamamientos urgentes en esta dirección. Somos de la opinión de que la reciente campaña anti azerbaiyana contra nuestro país en Irán condujo a tal ataque contra nuestra misión diplomática”. 

Quien también se pronunció al respecto mediante un comunicado fue el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que calificó el asalto de “ataque terrorista”. Al tiempo que identificó al jefe de seguridad que falleció como el primer teniente Orkhan Rizvan Oglu Askarov, y exigió que “este acto terrorista sea investigado rápidamente y que los terroristas sean castigados”; “¡El terror contra las misiones diplomáticas es inaceptable!” sentenció. 

Irán condena el ataque

Por su parte, el jefe de policía de Teherán, general Hossein Rahimi, indicó inicialmente que el ataque se debió a “problemas personales y familiares”, algo que fue replicado rápidamente en todos los medios estatales iraníes. Sin embargo, en cuestión de horas, Rahimi perdería su puesto como jefe de policía después de que aparecieran imágenes que parecían mostrar a un miembro de las fuerzas de seguridad sin hacer nada para detener el ataque.

En simultáneo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, afirmó que su país condenó enérgicamente el ataque, y confirmó que el ataque está siendo investigado con “alta prioridad y sensibilidad”. Azerbaiyán también convocó al embajador de Irán a presentarse en el establecimiento para presentar una protesta por el ataque, mientras las autoridades reemplazaron a Rahimi, el jefe de policía de Teherán, sin ofrecer una explicación.

Te puede interesar: Nuevas tensiones entre Irán y Azerbaiyán: ¿Resultará en un nuevo conflicto?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario