La semana pasada, el ejército iraní informó que se llevaría a cabo un ejercicio militar específico en la región fronteriza con Azerbaiyán. La noticia generó revuelo, principalmente en su vecino, por el tipo de armamento que se utilizará. 

Según el portal de noticias Bulgarian Military, en estas maniobras Irán utilizará unidades blindadas, artillería, vehículos aéreos no tripulados, entre otros, como una forma de “aumentar la preparación para el combate”.

Diversos analistas han llegado a la conclusión de que el principal propósito de estos ejercicios es que Irán quiere obligar a Azerbaiyán a abandonar la cooperación técnico-militar con Israel, como también que abandone sus proyectos de infraestructura en la región de Nagorno-Karabaj.

Frente a esta idea puede rescatarse ciertas declaraciones, especialmente las emitidas por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. El mandatario le respondió a Irán sobre la situación de Nagorno-Karabaj, afirmando que considera como sus ciudadanos a los 25.000 armenios que viven en el territorio disputado y que no cambiará el formato de la gestión actual de los territorios conquistados.

Asimismo, respondió sobre los contratos vigentes que Irán supone que Azerbaiyán abandonará. Al respecto, afirmó que se realizará la compra de armas en Israel por un valor total de 620 millones de dólares, principalmente de drones kamikaze Harop y Harpy adicionales, la compra de municiones para los lanzacohetes múltiples Lynx y tal vez la compra de Barak 8 SAM adicionales.

Según Bulgarian Military, “Irán no está satisfecho con la cooperación técnico-militar de Azerbaiyán con Israel” ni con el resto de sus proyectos con otros países de la región, por lo que busca levantar las tensiones e imponer sus ideas. 

En consonancia, el portal publicó dos posibles escenarios: o Azerbaiyán podría contar con el apoyo de Turquía para “corregir la imagen del mundo” para el liderazgo político-militar de Irán utilizando la influencia diplomática, o la misma empeoraría aún más y Teherán podría iniciar una “gran guerra” contra Azerbaiyán. Queda aún por verse cómo continuarán las (tensas) relaciones entre los vecinos.

Te puede interesar: Irán realizará un ejercicio militar en la frontera con Azerbaiyán en medio de las tensiones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Muy compleja la situacion. Seguramente Turquia va a respaldar a su aliado azeri pero negociara para evitar una escalada

  2. Un ejército poderoso es una gran herramienta diplomática. Sí, es una situación compleja, porque hay varios actores implicados, antagonistas. Los azeríes no podrían por sí solos contra Irán, no son Armenia. Si van a las manos con los iraníes, Azerbaiyán contaría con la ayuda de los turcos y los israelíes, de manera encubierta o abierta. Veremos cómo evoluciona esta situación.

Dejá tu comentario