Este jueves, el ejército de Irán anunció que se llevará a cabo un ejercicio militar cerca de la frontera con Azerbaiyán “con el objetivo de mejorar la preparación para el combate”, según el general Kioumars Heydari, comandante de las fuerzas terrestres del ejército. 

El anuncio de la realización del mismo, denominado “Conquistadores del Khaybar” en referencia a la batalla librada entre musulmanes y judíos, ocurre en un momento de tensiones entre Irán y su vecino. 

Cabe destacar que Irán y Azerbaiyán comparten una frontera de alrededor de 700 kilómetros, además de que Irán posee una gran población de etnia azerí, la mayoría de los cuales vive en las regiones del noroeste y constituyen el grupo minoritario más grande del país. 

A principios de esta semana, el presidente azerí Ilham Aliyev criticó a Irán por la realización de ejercicios militares fronterizos, anteriores al anuncio de Conquistadores del Khaybar. 

Aliyev, en una entrevista publicada el lunes por la agencia estatal turca Anadolu, declaró que “cada país puede realizar cualquier ejercicio militar en su propio territorio. Es su derecho soberano. Pero, ¿por qué ahora y por qué en nuestra frontera?”

El presidente azerí también cuestionó el por qué no se llevaron a cabo “cuando los armenios estaban en las regiones de Jabrayil, Fizuli y Zangilan” después de 30 años de ocupación. 

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que estos simulacros cerca de la frontera con Azerbaiyán eran una “’cuestión de soberanía”, y agregó que “Teherán no tolerará la presencia del régimen sionista” cerca de sus fronteras, en referencia a las relaciones de Azerbaiyán con Israel.

Te puede interesar: Pese a las sanciones de Estados Unidos, Venezuela e Irán aprueban un acuerdo de exportación de petróleo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario