El pasado domingo, el presidente brasileño Lula da Silva arribó a la Argentina pasadas las 21 horas a la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, recibido por el canciller Santiago Cafiero. El mandatario mantendrá una serie de reuniones junto a Alberto Fernández y el martes participará de la VII cumbre de la CELAC. En la comitiva de Lula se encontraban el canciller, Mauro Vieira; el ministro de Economía, Fernando Haddad, el principal asesor en política exterior, Celso Amorim; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. 

Este lunes por la mañana se lleva a cabo la primera actividad del mandatario brasileño junto a Cafiero, donde Lula exhibirá una ofrenda floral en Plaza San Martín para luego dirigirse a Casa Rosada, manteniendo un encuentro con Fernández. Luego pasarán a una reunión ampliada en la que estarán, entre otros, Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Por lo pronto, también se llevará a cabo más tarde una firma de acuerdos en el Salón Blanco y emitirán una conferencia de prensa. 

Lula en su llegada a la Argentina junto a su esposa y Santiago Cafiero. Fuente: Infobae

Hasta el momento se estima que los mandatarios almuercen en Casa de Gobierno junto a sus comitivas, para luego recibir a organismos de derechos humanos que buscan saludar a Lula y “ofrecerle su acompañamiento” por lo sucedido en su contra. Asimismo, en el Museo del Bicentenario los presidentes mantendrán una reunión con empresarios de ambos países, un evento organizado por la UIA argentina y la UIA brasileña. Luego de unas horas libres, Lula se dirigirá al Centro Cultural Kirchner donde disfrutará de un evento musical. En este contexto, se estima que se encuentre con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, aunque aún no está confirmada la hora del encuentro. 

Antes de que el mandatario brasileño participe de la CELAC y viaje a Uruguay el próximo miércoles, se espera que los presidentes firmen en el Salón Blanco un “acuerdo para la integración” en el que ambos gobiernos vienen trabajando. Esta carta de intención muestra el primer paso de un largo recorrido para alcanzar los objetivos propuestos por ambos gobiernos, como el de formar una moneda común para el comercio entre ambos. Asimismo, se tratará el acuerdo para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que con el financiamiento brasileño estaría terminado para junio.

Te puede interesar: Argentina y Brasil relanzan su alianza estratégica con el objetivo de crear una moneda en común

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario