En un reciente informe de investigación, el Departamento de Industria, Ciencia, Energía y Recursos (DISER) del Gobierno australiano reveló que se prevé que la producción mundial de litio alcance las 682,000 toneladas en 2022 y las 1,034,000 toneladas en el año 2024. Según los datos arrojados, la producción mundial de litio aumento a 546,000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en 2021, que representa un 24% más que en 2020 (439,000 toneladas LCE), siendo Australia el mayor productor de litio en el año 2021, seguido de Chile, China y Argentina.

En este sentido, DISER señaló que la oferta total de litio procedente de minas y salmueras actualmente es considerada insuficiente para satisfacer la demanda, y añadió además que, aunque se están desarrollando nuevos proyectos de exploración y explotación de litio, la brecha de oferta tardará tiempo en lograr cerrarse.

Diálogo Chino

En línea a esto, durante los últimos meses se han anunciado una serie de ampliaciones y nuevos proyectos de litio. Sumados a las ampliaciones en curso de las operaciones de salmuera en Chile, en la que la empresa minera estatal, Codelco, está llevando adelante exploraciones en el Salar de Maricunga, y cuyas perforaciones se completarán a principios del próximo año. 

Asimismo, en Canadá se espera que tres nuevos proyectos de litio en Quebec comiencen su producción para el año 2023, con una producción combinada de más de 50,000 toneladas de LCE. En el largo plazo también se estima que la reapertura de la mina de Whabouchi, también en Quebec, añada una producción de 52,500 toneladas anuales a partir de 2025.

México ha creado una empresa estatal para extraer litio tras nacionalizar sus recursos el pasado mes de abril, y está previsto que la empresa empiece a funcionar en los próximos seis meses. DISER añadió además que en Europa y América del Norte también están buscando activamente reducir su dependencia de las importaciones chinas y desarrollar su propia producción de litio. 

Por otra parte, DISER señaló que, en cuanto al equilibrio mundial entre la oferta y la demanda de litio, si bien actualmente ya se están llevando adelante ampliaciones de la producción del mineral en Australia y en el extranjero, existen largos plazos para la explotación de minas y salmueras de litio. Sumado a la posibilidad de que se produzcan retrasos en la puesta en producción de volúmenes tan grandes de litio hace que persista el riesgo de escasez de suministro en los próximos años.

Te puede interesar: Litio: Estudio comparado reveló que Argentina emite una huella de carbono más alta que Chile y Australia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario