Al final de la semana pasada, el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, realizó una corta gira al país vecino de Brasil, con el fin de reunirse con los principales referentes del equipo económico de Lula de Silva, que asumirá la presidencia el próximo 1° de enero de 2023. En San Pablo lo recibieron Fernando Haddad, que será el ministro de Hacienda del próximo gobierno, y Geraldo Alckmin, futuro vicepresidente pero también ministro de Industria y Comercio, con el Banco de Desarrollo dentro de su órbita.

El Ministro de Economía argentino, Sergio Massa, junto a los principales hombres de Lula da Silva en la cartera de Economía.

En este sentido, luego del encuentro con los futuros ministros de Hacienda e Industria, Sergio Massa regresó de San Pablo con las primeras señales que marcan un cambio en el rumbo político de la región, que apunta a su fortalecimiento. El punto principal sobre el cual avanzan las gestiones entre los principales socios comerciales es el de crear una moneda común sin eliminar el peso ni el real, desde ambos países aseguran que su implementación es “realista” y que se podría complementar con un swap entre Argentina y Brasil.

Una fuente que siguió de cerca las conversaciones entre los funcionarios, afirmó al medio Ámbito que “fueron dos reuniones de trabajo con la idea de tomar contacto antes de la asunción que va a ser el primero de enero, para empezar a coordinar algunos temas de interés mutuo”, explicó una fuente al tanto de las conversaciones. Se espera que el próximo 25 de enero retomen las reuniones bilaterales para “aceitar” el mecanismo de creación de una moneda común, cuyo concepto difiere al de moneda única ya que no incluye el fin de las monedas nacionales, y que ya barajan “Sur” como un posible nombre.

Por parte del gobierno argentino sostuvieron que “la reunión fue muy buena porque los brasileños tienen una mirada muy parecida a la de Massa, creen que es una buena forma de evitar el paso por el dólar”. A partir de lo conversado, la idea es que sea una moneda regional y que el resto de los países de América del Sur puedan adherirse paulatinamente sin tener que eliminar sus monedas nacionales, “la viabilidad es realista, incluso en cuánto a una implementación rápida. Estamos tratando de incluirlo para cuándo Lula venga a Buenos Aires por la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, explicaron.

Una agenda amplia de proyectos bilaterales

Asimismo, otra de las cuestiones que se abordó refiere a la posibilidad de, una vez activa esta iniciativa, se logre generar un swap entre pesos y reales para compensar los déficit comerciales que puedan existir en la balanza bilateral. Esto implicaría que la administración de Alberto Fernández no gaste dólares de las reservas para el pago de importaciones provenientes de Brasil.

OPEB

En línea a esto, se estima que el próximo 24 de enero, en el marco de la celebración en Argentina de la cumbre de CELAC, el futuro presidente de Brasil participe e incluso comunique su decisión de reintegrar a Brasil al bloque que actualmente preside Alberto Fernández. La decisión de apartar al país temporalmente fue tomada por Jair Bolsonaro en enero de 2020 después de cuestionar “la falta de resultados en la defensa de la democracia”, eso denota que el regreso al poder de Lula da Silva, viene a cambiar el rumbo político de la región, y tiene el objetivo claro de fortalecer y potenciar la integración regional latinoamericana. 

Finalmente, más allá de este proyecto, también se abordó otro tema central en la agenda bilateral como es el financiamiento del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. En ese sentido, la reunión con Geraldo Alckmin fue de suma importancia porque bajo su órbita quedará el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que sería la entidad a cargo de otorgar el crédito para la inversión en infraestructura. 

Estas iniciativas, junto a otras, se encontraban contempladas en un ambicioso plan de integración elaborado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y que presentó de manera oficial previo a las elecciones a Lula y a Bolsonaro. El medio Ámbito reveló, a comienzos de octubre, que dicho documento también contiene una serie de propuestas tales como la firma de un nuevo memorándum en materia energética, inversiones conjuntas en el sector minero y el desarrollo conjunto del sector agroindustrial.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar: Argentina recibe financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil para Vaca Muerta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario