La crisis política en Perú continúa impactando en múltiples sectores del país y de la sociedad, incluyendo uno de los más importantes para su economía: la minería. La fracturación del país y las profundas divisiones en la sociedad pueden impactar no solo a nivel económico, sino también en términos de aprobación o paralización de proyectos mineros en curso o futuros. 

La agricultura también es otro de los sectores que puede llegar a sufrir cambios o modificaciones. Así lo afirmó también el gerente general de GEM Mining, Juan Ignacio Guzmán, afirmando que “la actual inestabilidad política en Perú podría generar más huelgas, cortes de camino y estallidos sociales. Todo esto podría hacer que las minas que trabajan en perý no puedan operar a máxima capacidad, por ejemplo, porque los insumos que se necesitan no lleguen cuando es necesario o porque los propios trabajadores no pueden ingresar de forma segura a la mina”. 

Fuente: El Montonero

Otra de las acciones de Guzmán dedujo que podrían ocurrir es que se empiecen a discutir cambios en términos de leyes que otorguen beneficios a otros sectores y se lo quiten a la minería. Todo esto afectaría también los tiempos de desarrollo de los proyectos y significaría que hacer minería en Perú se convierta en algo más difícil y más caro, declaró. 

Pese a la situación, Guzmán afirma que Perú ha “demostrado ser resiliente a la inestabilidad política” ya que en los últimos 10 años han habido 6 presidentes y la industria continuó creciendo. Sin embargo, destaca que los estallidos sociales sí afectan a la minería y que lo han demostrado en el pasado, lo que serían “malas noticias para Perú porque significa menos producción, menos ingreso y eso acentúa el problema”. 

Asimismo, el experto destacó que toda esta situación podría afectar el precio del cobre, ya que el mercado está en “un punto muy sensible” porque hay bajos inventarios de cobre en la Bolsa. Asimismo, agregó que estima que el próximo año debería haber un pequeño superávit de cobre pero que al ser tan pequeño se convertiría en un problema serio para el país. 

Te puede interesar:  Perú: el gobierno ordena la salida inmediata del canciller de México acusado de dar asilo a la familia de Pedro Castillo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario