El futuro canciller de Brasil, Mauro Vieira, que asumirá con el gobierno de Lula da Silva, afirmó que el presidente electo realizará su primer viaje oficial como Jefe de Estado el próximo 24 de enero para reunirse con Alberto Fernández y participar de la cumbre de la Celac. Lula asumirá el 1 de enero como presidente de Brasil, y entre sus primeros viajes también se encuentran Estados Unidos y China durante el primer trimestre del 2023.

Según Vieira, la cumbre de la Celac supone el regreso de Brasil a ese organismo (el cual abandonó hace cuatro años por decisión de Jair Bolsonaro).  Asimismo, afirmó que Brasil quiere “volver a tender puentes con los vecinos sudamericanos”, por lo que Lula ya había planificado visitar Argentina poco tiempo después de asumir. En este contexto, su par Alberto Fernández será el primer encuentro bilateral oficial del nuevo mandatario, al igual que cuando ganó las elecciones de 2002 y visitó al entonces presidente argentino Eduardo Duhalde. 

Swissinfo

El diplomático, y futuro canciller, destacó que aún no se conocen detalles ni fechas exactas sobre las visitas previstas a Estados Unidos y China, aunque puntualizó en que serán en el primer trimestre del próximo año. Vieira afirmó que Lula “quiere tener relaciones intensas, productivas, equilibradas y soberanas con Estados Unidos, China y la Unión Europea” para poder “salir del aislamiento” al que el país fue sumergido durante la gestión de Bolsonaro. 

“Vamos a reconstruir puentes con los vecinos suramericanos, con América Latina en general, y vamos a retomar todos los programas de cooperación con África”, destacó Vieira, y remarcó que esa reconstrucción será “guiada por una nueva mirada, constructiva y solidaria” porque “el mundo cambió”. 

Mauro Vieira, futuro Canciller de Brasil. Fuente: JOTA

Te puede interesar: Hasta ahora, 12 jefes de Estado confirmaron su asistencia a la toma de posesión de Lula

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario