Luego de diversas afirmaciones sobre la posible creación de un “cartel de litio” entre Chile, Argentina y Bolivia, el gobierno del país andino descartó esta idea el pasado miércoles. José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, declaró que están avanzando en una mesa de trabajo binacional con Argentina para “compartir experiencia y formas de producción” pero que no es la conformación de un cartel. 

Salar de Bolivia. Fuente: Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia

La idea de conformar un cartel entre los tres países fue tema de conversación durante largos meses, principalmente luego de que el subsecretario Ahumada afirmara en octubre que Chile estaba participando en mesas de trabajo con Argentina y Bolivia para “escalar en la cadena de valor a una política regional”. Sin embargo, ahora afirmó que no trabajaron aún con Bolivia, pero sí con Argentina para la explotación del litio. 

Salar de Uyuni. Fuente: YLB

Cabe destacar que los tres países conforman el Triángulo del Litio y cuentan con el 68% aproximado de las reservas mundiales del mineral, por lo que avanzar en un desarrollo conjunto sobre las tecnologías de extracción sostenible es un buen punto de partida. Además, Chile es el segundo mayor proveedor de litio y cuenta con más de 55 salares, algo que el gobierno de Gabriel Boric ve como una posibilidad de propulsión de la industria alrededor del mineral. 

Te puede interesar: Argentina se destaca por las inversiones en hidrocarburos, litio y telecomunicaciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario