Tras una decisión de la Cámara de Mar del Plata de revocar la medida cautelar que frenaba el proyecto de explotación offshore en el Mar Argentino, se habilitó la reanudación de los trabajos que llevan adelante YPF y la noruega Equinor.

En un fallo firmado por los jueces Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez y el secretario Walter Pelle, la Cámara dejó sin efecto la sentencia del juez de primera instancia Santiago Martín, que había puesto en serio riesgo la continuidad de la inversión.

El fallo establece una serie de condiciones para avanzar con el proyecto de perforación en la Costa Atlántica, que tienen que ver con los reclamos de control ambiental que planteaban las organizaciones que presentaron las medidas cautelares.

La secretaria de Energía, Flavia Royón Telam

“Debe levantarse la medida cautelar oportunamente dispuesta, pues deben tenerse por cumplidos todos los requisitos establecidos por esta Cámara oportunamente. Sin embargo, ello no obsta que se establezcan algunas condiciones adicionales, que deberán cumplirse en el curso del Proyecto”, dicen los camaristas.

El fallo establece que dentro del proyecto deben añadirse: “Observadores Permanentes, a miembros de Pampa Azul”, un grupo de investigación científica sobre el mar. “Deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades en caso de darse tales supuestos”.

Para culminar estipula que “las actividades deberán suspenderse inmediatamente, ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente”.

Te puede interesar: El FMI aprueba la tercera revisión del acuerdo con Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario