Recientemente se dio a conocer que el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración offshore, ubicado a 300 kilómetros de la costa argentina de Mar del Plata, se encuentra demorado como consecuencia de los reveses judiciales que tiene en la justicia argentina, y cuya continuidad corre alto riesgo. Las alarmas se encendieron luego de que la empresa noruega Equinor, adjudicataria de este proyecto, cancelara la llegada a Argentina del buque BGP Prospector – encargado de llevar adelante la exploración sísmica en el país -.

Según trascendió en diversos medios energéticos, y de los cuales el medio Bloomberg Línea se hizo eco, el buque se dirigía a la costa del mar argentino cuando de un momento a otro decidió dar la vuelta y regresar debido a la falta de certezas por parte de la justicia de Argentina. Un dato no menor es también el hecho de que cada día que transcurría sin que el buque pudiera realizar su trabajo, ni avanzar en la investigación, era una inversión monetaria que la empresa Equinor perdía, y es por ello que deciden anular el contrato. 

Se demora el proyecto Equinor junto a YPF y Shell.
Fuente: Bloomberg en línea.

Allegados a la empresa Equinor confirmaron a dichos medios que tuvieron que dar de baja al contrato del buque, pero sin embargo, explicaron que a pesar de la demora con los tiempos judiciales en Argentina, la compañía noruega mantiene firme su interés y compromiso con la inversión en las costas argentinas. Asimismo, también señalaron que sigue siendo un factor necesario poder contar con una rápida resolución por parte de la justicia local, ya que este tipo de retrasos pueden perjudicar el alcance de la autonomía energética necesaria para conseguir divisas y nuevos puestos de trabajo. 

En este sentido, también cabe preguntar ¿por qué corre riesgo el proyecto de explotación de petróleo offshore? Primero, porque en caso de que la justicia, a través de la Cámara Federal de Apelaciones, decida retomar con la exploración sísmica, la empresa noruega deberá contratar un nuevo barco para realizar dicho trabajo. Esta nueva adquisición podría llegar a significar un costo mayor para Equinor, la cancelación del contrato podría ser aún más costosa para la compañía que contrate el buque. 

Y en segundo lugar, la empresa Equinor deberá considerar los riesgos, junto al cálculo costo – beneficio, de volver a contratar el buque en el caso de que aún persistan dudas en el trayecto de la causa judicial. Se espera que el resultado termine de forma positiva, ya que dure la última audiencia, desde YPF destacaron el potencial alto de producción  que poseen los proyectos de explotación offshore de petróleo en el mar argentino. 

Fuente: Bloomberg en línea.

Te puede interesar: Según Naciones Unidas, Argentina pierde casi 4.000 millones de dólares anuales por la pesca ilegal

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Con esto y el Proyecto Pampa Azul, Terminamos siendo funcionales a los Intereses Británicos, de reservar los Recursos que se encuentran en la zona del Tratado de Madrid ,y al rededores. En vez de explotarlos y generar toda una cadena que seria muy beneficiosa para el País.

Dejá tu comentario