El domingo se anunció la aprobación de la tercera revisión del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno argentino lo que presupone un desembolso por parte del organismo de alrededor de 6.000 millones de dólares.

Como pudo informar la cartera ministerial, solo resta que de la aprobación el directorio del FMI y el monto será enviado a la Argentina a medidadios de diciembre.

El equipo económico destacó que este cumplimento se da a pesar de los impactos negativos producidos por la guerra de Ucrania, y así quedó de manifiesto en el documento. Informó que se seguirá monitoreando y fortaleciendo con las medidas que sean necesarias el mercado financiero en pesos y se reconocen el fuerte compromiso del ministro Sergio Massa y su equipo “en lograr la estabilidad macroeconómica y los avances realizados desde que asumieron”.

El Cronista

“los primeros frutos”

En un comunicado del FMI se destacó que “la prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica—se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas. La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023“.

El FMI dice que, a pesar de que existen aún riesgos, “se han notado avances significativos desde la llegada del ministro” Massa. Se precisó que ambas partes discutieron durante reuniones virtuales y una semana de negociación en Washington “los distintos aspectos de la focalización y priorización de los programas sociales y de la correcta asignación de los subsidios”. Y, en particular, “sobre la consolidación fiscal y la recuperación y acumulación de las reservas, en el contexto de continuar con el proceso de normalización de la economía”.

Desde la delegación nacional resaltaron el estricto cumplimiento de las metas del tercer trimestre a la vez que aseguraron que “está encaminado” el cumplimiento de las metas del cuarto trimestre, “a pesar de los impactos finales negativos producidos por la guerra de Ucrania”.

Te puede interesar: Argentina y Estados Unidos firmarán un acuerdo de intercambio de información tributaria

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario