En el marco de una reunión extraordinaria el brasilero Ilan Goldfajn será el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La designación del mismo se produce después de que el organismo consiguiera un apoyo suficiente de la Asamblea de Gobernadores.

Los ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los 48 países que integran el BID otorgaron su apoyo al brasileño, por una amplia mayoría, dos meses después de la escandalosa salida del estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone.

A través de un comunicado, el BID explicó que la votación se llevó a cabo en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones.

Godlfjan es expresidente del Banco Central brasileño y en la actualidad se desempeña como director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La posición de Argentina

La Argentina optó por retirar la candidatura de Cecilia Todesca Bocco y apoyar la designación de Goldfajn como moneda de cambio para lograr acceder la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento; la Gerencia de Infraestructura y liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad.

Sin chances para Todesca Bocco, la opción que decidió Argentin luego de bastas negociaciones fue bajar la postulación y apoyar a Godlfjan, y obtener dos asientos centrales del organismo, y participar así por primera vez en la conducción del BID.

Aunque no se han hecho públicas las votaciones, según pudo saber EFE, Goldfajn consiguió el apoyo de al menos el 80 % de los participantes en la Asamblea de Gobernadores.

Te puede interesar: El BID desembolsa un préstamo de 125 millones de dólares a la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario