El pasado jueves, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 125 millones de dólares a la Argentina, con el objetivo de fortalecer el sector agrícola y la sostenibilidad de sus recursos marinos. Según un comunicado, la nueva financiación “reforzará la gestión del Servicio Nacional de Salud y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep)”.

Estas dos organizaciones “desempeñan un papel importante en el desarrollo del país como proveedor de agroalimentos”, afirmó el BID. Asimismo, este desembolso “busca mejorar el control de las plagas que afectan al patrimonio zoofisisano del país, aumentar la capacidad de diagnóstico de los laboratorios de salud vegetal y animal y reforzar la investigación sobre los recursos oceanografías”.

Se espera que el préstamo beneficie a más de un millón de empresarios privados en el sector, también a los productores primarios y los establecimientos industriales. Esto incluye también los proveedores de logística, transporte y otros servicios, lo cual es importante en un país extenso como Argentina y con un gran volumen de comercio agrícola.

En gran medida, el desembolso total buscará mantener el estatus zoofisiosanitario del país, considerando que Argentina es uno de los principales proveedores mundiales agroalimentarios pero que también enfrenta diversos retos en el área. También se financiará la construcción de laboratorios y oficinas en las provincias a lo largo de la costa marítima en pos de coordinar las actividades con los operadores privados del sector pesquero y el impulso en el diseño y la construcción de un nuevo buje de investigación oceanográfico.

Te puede interesar: G20: Argentina reitera la necesidad de rever la política de sobrecargos del FMI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario