En el día de ayer, el Banco Interamericano de Desarrollo destituyó a su presidente Mauricio Claver-Carone después de que una investigación dejase claro que había violado las prácticas de la institución.

El informe realizado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell probó cómo Claver-Carone no solo mantenía una relación amorosa no permitida con una empleada, sino que además le subió el sueldo varias veces.

El consejo de directores del BID ya había recomendado la semana pasada por unanimidad la destitución de Clever-Carone. El comunicado del BID recuerda esa decisión unánime, pero no se extiende sobre las razones del cese.

El Gobierno de Joe Biden había retirado su apoyo a un nombramiento de la última etapa de la presidencia de Donald Trump y que ya fue polémico porque hasta ahora el puesto de presidente lo ocupaba tradicionalmente un latinoamericano.

El informe

El contenido del informe, desvelado el pasado miércoles por EL PAÍS, sostiene que el presidente y la jefa de gabinete mantenían una relación amorosa, algo prohibido por la política interna del organismo multilateral. En estos dos años de Claver-Carone como presidente, la mujer, J. B, obtuvo dos aumentos salariales. El presidente negaba todas las acusaciones, pero el relato de los hechos que ha recopilado la firma de abogados Davis Polk & Wardwell en su investigación, incluidos algunos mensajes bastante explícitos, dejaban poco lugar a dudas. Además, Claver-Carone no permitió a los investigadores el acceso a su teléfono móvil ni sus mensajes de correo electrónico.

“Hay evidencias que apoyan la conclusión de que tenían una relación romántica antes de unirse al Banco y que la relación puede haber continuado durante su empleo”, dice el informe. En menos de un año, el presidente aprobó dos aumentos salariales para J. B, el primero nada más llegar. La mujer fue contratada el 23 de septiembre de 2020 por un sueldo anual neto de 287.000 dólares (una cifra similar en euros al cambio actual). Una semana después, el 1 de octubre, Claver-Carone aprueba un aumento del 20%, hasta los 350.000 dólares. En julio de 2021, el presidente vuelve a firmar una nueva subida del 20%, hasta 420.000 dólares.

Te puede interesar: Reunión clave con el FMI: el presidente se encontró con la titular del ente financiero

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario