El dia 3 de noviembre, durante una sesión informativa para los medios de comunicación,  funcionarios de la NASA dijeron a los periodistas que el lanzamiento de la nave correspondiente a la misión espacial Artemis 1, se ha vuelto a retrasar por causa de la inminente llegada de la tormenta tropical Nicole a la costa espacial de Florida, Estados Unidos.

Una serie de imágenes satelitales muestran cómo la tormenta Nicole se cierne actualmente sobre el Océano Atlántico junto al Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA, generando de esta manera vientos de hasta 110 km/h mientras se acerca a la plataforma de lanzamiento 39B del centro, donde se encuentra la pila Artemis 1 lista para ser lanzada.

En los próximos días se espera la merma total de los vientos para poder evaluar las consecuencias que dejó el ciclón, ya que ante la posibilidad de contar con desastres mayores, la nave espacial – que tiene previsto enviar una cápsula Orión sin tripulación a la órbita lunar y de vuelta – deberá permanecer en la plataforma de lanzamiento, desde la que iba a despegar este domingo, hasta nuevo aviso. 

Otro dato importante, por el cual la NASA manifestó que se encuentra entre sus prioridades a resolver, es el hecho de que, mientras la fecha de lanzamiento de la misión lunar Artemis 1 de la NASA sigue retrasando debido a fallos y tormentas, el plazo para sus cohetes impulsores sólidos se acerca rápidamente. Es decir, el plazo de vencimiento establecido para dichos cohetes se encuentra cercano a la fecha, como por ejemplo dos cohetes impulsores sólidos de una de las misiones, construidos por Northrop Grumman.

Del mismo modo, también existe la preocupación de que parte del hardware del Artemis 1 pueda caducar antes del lanzamiento. En este sentido, si Artemis 1 no se ha lanzado a mediados de diciembre, la NASA tendrá que analizar los propulsores para ver si siguen siendo aptos para el lanzamiento más allá de sus actuales fechas de caducidad.

Frente a ello, Jim Free, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración en la sede de la NASA en Washington, D.C., afirmó que “cada uno de ellos tiene una fecha de revisión diferente -ese es mi término- en la que tenemos que volver a hacer el análisis y revisar los supuestos del análisis. Y en realidad es más una función de cuándo sentimos que esos supuestos ya no son buenos y los impulsores entran en esa categoría”.

Fuente: Space.

Te puede interesar: NASA advierte que China podría “tomar” a la luna

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario