Los partidarios de la energía nuclear, aprovechando la cumbre del clima COP27 en Egipto, desarrollaron una defensa para argumentar que la energía atómica ofrece una forma segura y rentable de descarbonizar el mundo.

La creciente preocupación por el rápido ritmo del cambio climático y la escasez de suministro eléctrico en todo el mundo han suavizado la opinión de algunos responsables políticos sobre la energía nuclear, una industria que lleva años luchando por atraer inversiones debido a las preocupaciones sobre la seguridad, los residuos radiactivos y los enormes costes de construcción de un reactor.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, inauguró una exposición en la reunión de líderes mundiales de la ONU, la primera vez que lo hace en los 27 años de negociaciones internacionales sobre el clima. La muestra exponía el potencial de la tecnología en la lucha contra el cambio climático.

OIEA

“Cuando se habla de la energía nuclear, se habla de un productor de energía confirmado que no es parte del problema, sino parte de la solución”, dijo a Reuters el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en una entrevista.

“Verán que esa energía nuclear tiene un historial de seguridad realmente sólido y muy consistente”, añadió.

Por su parte, el enviado especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, animó al sector el martes en una conferencia de prensa en la cumbre en la que anunció el interés formal del Banco de Exportación e Importación (EXIM) de EE.UU. en proporcionar 3.000 millones de dólares de apoyo financiero para una planta nuclear en Rumanía.

“Tenemos una alternativa viable en la energía nuclear … Esta es una de las formas en que podemos alcanzar el nivel cero”, dijo a los periodistas, refiriéndose al objetivo internacional de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. “No llegamos a cero neto en 2050 sin la energía nuclear en la mezcla”.

Estados Unidos ya ha destinado miles de millones de dólares a mantener abiertas las centrales nucleares existentes como parte de una estrategia más amplia para descarbonizar la economía y espera fomentar .

La industria de la energía nuclear ha tenido problemas para recaudar dinero en los últimos años, tras haber recibido un enorme golpe en las relaciones públicas después de la fusión del reactor de la central de Fukushima en Japón en 2011. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha aumentado la preocupación por la seguridad nuclear, con combates esporádicos y cortes de electricidad en el emplazamiento de la central de Zaporizhzhia.

Oleksii Riabchyn, asesor del gobierno ucraniano en materia de energía verde, declaró a Reuters en la cumbre que creía que los reactores del país necesitaban un escudo antimisiles para protegerlos.

Grossi, del OIEA, dijo que los problemas de seguridad en Ucrania no deberían disuadir a los países de construir centrales nucleares: “El gran problema es la guerra, no es la energía nuclear ni ninguna otra actividad industrial”.

Añadió que estaba en medio de negociaciones “muy complejas” con Rusia y Ucrania sobre una propuesta de zona de no combate alrededor de la planta y que esperaba un acuerdo pronto.

“Llevamos muchos años diciendo que la energía nuclear es una solución para el clima y el clima geopolítico ha cambiado y ahora la gente nos escucha”, dijo.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Biden preocupado por Rusia y el posible uso de armas nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario