Según un reciente informe de investigación del New York Times, las actividades pesqueras de China en América Latina (puntualmente Argentina, Perú y Ecuador) fueron cuatro veces mayores que las de todos los demás países combinados, en un lapso de tiempo desde enero hasta el 31 de mayo de este año. Esto demuestra la superioridad de pesca que China posee en comparación al resto del mundo, considerando también que ha construido la flota pesquera de aguas profundas más grande del mundo (casi 3.000 embarcaciones). 

De cierta manera, y en múltiples ocasiones, China ha logrado eclipsar a las flotas enteras de algunos países en sus propias aguas. Sus intereses comerciales son cada vez más grandes, aunque también tienen sus implicaciones para la pesca mundial. Según Marla Valentine, directora de la Campaña de Transparencia y Pesca Ilegal de la organización no gubernamental Oceana, “sus actividades frente a las costas de América del Sur son solo un ejemplo de cómo las flotas de aguas distantes no reguladas pueden eliminar grandes cantidades de recursos marinos en un período de tiempo relativamente corto”.

Fuente: SuySur

Como informó el New York Times, China opera a una escala tan masiva gracias a sus buques de carga refrigerados, que además son estatales (parte de la Corporación Nacional de Pesca de China). Estos sirven como bodegas pero también transportan combustible y suministros a la flota pesquera, abasteciéndose en alta mar sin necesidad de regresar a puerto. Sin embargo, la flota china “está vinculada a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y otras actividades ilegales, incluida la invasión de las aguas territoriales de otros países, abusos laborales y captura de especies en peligro de extinción”, según el informe. 

Según Valentine, los barcos chinos “están permanentemente activos frente a las costas de América del Sur y se mueven de enero a abril en las costas de Argentina y Uruguay; de mayo a septiembre principalmente en aguas de Ecuador, Perú y Chile. El objetivo de la flota es principalmente perseguir las poblaciones de calamar con barcos poteros y arrastreros de fondo, que también capturan merluza, gambas y granaderos”. En conjunto, estos movimientos representan el 40% del esfuerzo pesquero mundial.

Fuente: BBC

El accionar chino en materia pesquera es ampliamente criticado en todo el mundo, considerando que muchas veces los barcos realizan transbordos no regulados en las costas de los países. Esto sucede en gran medida en la Argentina, cuando se transfiere la captura a un barco nodrizo que permite al resto “lavar pescado” capturado de forma ilegal. Asimismo, es denunciado su accionar en materia de explotación laboral, incumplimiento de normas ambientales y de seguridad, entre otros, motivos por los que los expertos exigen a los países que cumplan con apoyo satelital y un uso continuado de dispositivos AIS (Sistema de Identificación Automática). 

Te puede interesar: Canadá ordena a empresas chinas a vender sus inversiones de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Hay que endurecer las penas contra los pesqueros chinos, no solo a nivel país individual, también a nivel Mercosur. China opera una invasión económica total en América del Sur y posiblemente a nivel militar en poco tiempo más.

  2. Hay que ponerle un freno a los chinos son una plaga depredadora es hora que les digamos basta , 2 bases militares y quieren hacer otra en Tierra del Fuego , se llevan todo el Litio ..
    YA ES HORA QUE LA ARGENTINA SE HAGA VALER …

Dejá tu comentario