En estos días, Corea del Norte ha sido titular de casi todos los diarios del mundo luego de que lanzara más de 23 misiles cerca de Corea del Sur y Japón. Además de eso, Estados Unidos ha acusado al gobierno de Kim Jong Un por “suministrar en secreto” proyectiles de artillería a Rusia en su guerra con Ucrania, principalmente por ocultar el destino de los mismos. Según datos de inteligencia recientemente desclasificados, Estados Unidos cree que los envíos de Corea del Norte junto con los drones y otras armas que Rusia enviadas desde Irán, muestran que Rusia ha disminuido su arsenal en combate. 

Hace aproximadamente dos meses, la inteligencia estadounidense creía que Rusia estaba en proceso de comprar cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para usar en el campo de batalla, y ahora con estas noticias asumen que el país está tratando de “ocultar los envíos haciendo parecer que las municiones se envían a países de Medio Oriente o África del Norte”. De igual forma, los funcionarios no proporcionaron evidencia para respaldar las acusaciones ni detalles sobre de cuántas armas se trata. 

Putin y Kim Jong Un. Fuente: BBC

“En septiembre, la República Popular Democrática de Corea negó públicamente que tuviera la intención de proporcionar municiones a Rusia. Sin embargo, nuestra información indica que la RPDC está suministrando de forma encubierta una cantidad significativa de proyectiles de artillería para la guerra de Rusia en Ucrania, mientras oculta el destino real de los envíos de armas al tratar de hacer que parezca que se envían a países de Oriente Medio. África del Este o del Norte”, declaró  el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a CNN.

Por el momento, Estados Unidos cree firmemente que Rusia se está quedando sin armas para continuar la guerra, y también alega que el apoyo de países como Irán o Corea del Norte “no va a cambiar el curso de la guerra”. En las semanas pasadas, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, argumentó que “los controles de exportación están obligando a Rusia a recurrir a países como Irán y Corea del Norte en busca de suministros, incluidos vehículos aéreos no tripulados, proyectiles de artillería y cohetes”.

Te puede interesar: Corea del Norte dispara más de 20 misiles cerca de Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario