Este miércoles, las sirenas de ataque aéreo sonaron en Corea del Sur luego de que Corea del Norte disparara más de 20 misiles. Los residentes fueron evacuados a refugios subterráneos ya que al menos uno de ellos se dirigía a esta ubicación, mientras Corea del Sur respondió lanzando sus propios misiles en la misma zona fronteriza. En protesta de los recientes ejercicios entre Estados Unidos y Corea del Sur, el vecino del norte amenazó con el uso de armas nucleares para que estos dos países “paguen el precio más horrible de la historia”. 

Mientras que la Casa Blanca sostuvo que Estados Unidos no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte, el ejército de Corea del Sur dijo que su vecino lanzó al menos 23 misiles, 17 por la mañana y seis por la tarde, desde sus costas este y oeste. Según el comunicado, todos eran misiles balísticos de corto alcance o presuntos misiles tierra-aire. Los lanzamientos se consideran un número récord de pruebas diarias por parte de Corea del Norte. 

Una pantalla de televisión muestra una imagen de archivo del lanzamiento de un misil de Corea del Norte durante un programa de noticias en la estación de tren de Seúl en Seúl, Corea del Sur, el miércoles 2 de noviembre de 2022. Fuente: AP

Uno de los misiles se dirigía hacia la isla Ulleung de Corea del Sur, aunque finalmente aterrizó a 167 kilómetros al noroeste de la isla en aguas internacionales. El Ministerio de Transporte de Corea del Sur dijo que cerró algunas rutas aéreas sobre las aguas del este del país hasta el jueves por la mañana a raíz de los lanzamientos de Corea del Norte, ya que es la primera vez que un misil norcoreano aterriza tan cerca de la frontera marítima. 

El Estado Mayor Conjunto surcoreano afirmó en un comunicado que “esto no tiene precedentes y nunca lo toleraremos”, mientras que el presidente Yoon Suk Yeol llamó a una reunión de emergencia con los principales funcionarios de seguridad para tomar medidas rápidas. Asimismo, se debatió sobre el significado de estos lanzamientos, considerándolos una “violación virtual de aguas territoriales” y lamentaron que ocurriera días después de la catástrofe en el país durante Halloween. 

Te puede interesar: Corea del Sur: una fiesta de Halloween termina con 154 fallecidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario