En una directiva, la Secretaria General de la Organización de Naciones Unidas determinó de forma contundente y deliberada el fin del dominio de Gran Bretaña sobre el archipiélago de Chagos. La última colonia africana bajo dominio inglés ha sido devuelta a Mauricio por decisión del alto organismo internacional 

Esta decisión se da a partir de las conclusiones efectuadas por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, tribunal supremo de justicia de las Naciones Unidas, quien con 116 votos a favor y 6 en contra, le devuelve a Mauricio el derecho de soberanía sobre su territorio, y del mismo modo, le emite a Gran Bretaña un plazo hasta este mes de noviembre para cumplirlas. El mismo ha dictaminado que la administración del territorio por parte del gobierno inglés es “ilegal” y debe terminar. 

Sin embargo, Reino Unido no considera vinculante el fallo del tribunal ni la moción de la ONU y se mantiene firme en su soberanía sobre las islas, que se remonta a la época napoleónica. El Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país afirmó en un comunicado oficial que “las islas permanecerán en manos británicas hasta que dejen de ser necesarias para fines de defensa”, y añadió “Mauricio nunca ha tenido soberanía, y no reconocemos su reclamación”.

Del mismo modo, el país prestó a Estados Unidos la isla “Diego Garcia” , la más grande del archipiélago, para que fuera utilizada como base militar. Desde aquel entonces la estratégica isla se ha vuelto indispensable para las fuerzas militares norteamericanas ya que su ubicación a poca distancia del este de África, Oriente Medio y el sudeste asiático, les permite conformar una base de escucha y una plataforma de lanzamiento para los bombarderos B-52 contra Irak y para las campañas de Afganistán. 

Por su parte, Mauricio que se independizó del Reino Unido en 1968, mantiene que las Islas Chagos son suyas, y que fueron separadas de país de forma arbitraria por Gran Bretaña. Desde ese entonces los chagosianos han luchado por su regreso en los tribunales británicos y organismos internacionales, ya que más de 1000 de habitantes se vieron obligados a irse en las décadas de 1960 y 1970 a causa de la ocupación inglesa en el territorio. 

Recientemente, Mauricio recurre a diferentes plataformas como Atlas Mundial, Google y a Apple para que, siguiendo la línea de la Organización de Naciones Unidas,  actualicen sus publicaciones y plataformas para que las islas aparezcan como parte del territorio de Mauricio y no como territorio Británico del Océano Índico.

A pesar de la negativa a acatar lo dictaminado por el alto órgano de justicia de Naciones Unidas, recientemente el Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, en una declaración escrita ministerial anunció que “el Reino Unido y Mauricio acordaron entablar negociaciones constructivas, con miras a llegar a un acuerdo a principios del próximo año. 

Agregó que “teniendo en cuenta los procedimientos legales pertinentes, nuestra intención es asegurar un acuerdo sobre la base del derecho internacional para resolver todas las cuestiones pendientes, incluidas las relacionadas con los antiguos habitantes del archipiélago de Chagos”. del mismo modo, el canciller confirmó que las negociación incluirán “el ejercicio de la soberanía”. 

Te puede interesar: Acusaciones encontradas entre Argentina y el Reino Unido en la ONU por la Cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario