En el marco de la Comisión de Descolonización de la ONU, los representantes de Argentina y Reino Unido se enfrentaron por diversos temas en los cuales se mantuvo la posición nacional frente al reclamo de la Soberanía de las Islas Malvinas al reino.

La descolonización

En primer lugar, se abordó el proyecto de resolución titulado “Difusión de información sobre la descolonización”, que figura en el capítulo XIII del informe de la Comisión Especial. El texto fue aprobado por 143 votos a favor, 3 en contra (Israel, Reino Unido, Estados Unidos) y 1 abstención (Francia).

El representante del Reino Unido, en una explicación de su posición, dijo que el texto era inaceptable, ya que representaría un drenaje injustificado de los escasos recursos de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el representante de Argentina, expresando su apoyo al derecho de autodeterminación, dijo que el texto debía interpretarse de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea. Destacando la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, dijo que se ha establecido que la única manera de resolver esa especial y particular situación colonial es a través de negociaciones bilaterales.

“Independencia y pueblos coloniales”

A continuación, la Comisión abordó el proyecto de resolución titulado “Aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”, que también figura en el capítulo XIII del informe de la Comisión Especial.

Aprobó el texto por 108 votos a favor, 3 en contra (Israel, Reino Unido, Estados Unidos) y 37 abstenciones. La representante del Reino Unido coordinó las respuestas humanitarias y a las catástrofes en la región del Pacífico, utilizando fuerzas con base en Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa, dijo. Esas mismas fuerzas trabajaban contra la pesca ilegal y la delincuencia transnacional. El lenguaje del párrafo operativo 13 es inaceptable y debería ser eliminado de futuras versiones, dijo.

El representante de Argentina recordó que las misiones de visita sólo procedían en territorios en los que las Naciones Unidas habían determinado que el principio de autodeterminación era aplicable. La doctrina del Comité Especial de Descolonización era clara, subrayó, y señaló que las misiones no debían proceder cuando hubiera una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas. Además, el envío de misiones de visita debe considerarse caso por caso y debe realizarse de acuerdo con las resoluciones pertinentes.

La cuestión de la Soberanía

Por último, el representante del Reino Unido, hablando en ejercicio del derecho de respuesta, dijo que su país no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ni sobre los derechos de los isleños de las Malvinas a la autodeterminación. No puede haber diálogo sobre la soberanía a menos que los isleños lo deseen, dijo.

El representante de Argentina dijo que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio argentino, estando ocupadas ilegalmente por el Reino Unido y, por tanto, sujetas a una disputa de soberanía entre ambos países. Varias resoluciones de la Asamblea General sobre el tema reconocen la existencia de esa disputa e instan a los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y duradera a la disputa, recordó.

Te puede interesar: Para el embajador británico en Perú, la Cuestión Malvinas es “un tema cerrado”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario