En el marco de una entrevista con un medio local de Perú, el embajador del Reino Unido, Gavin Cook, dijo que es “un tema cerrado” el reclamo de Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Durante el diálogo en Hablemos Claro, el diplomático aseguró que se deben respetar los derechos humanos de los habitantes isleños, lo cual, según precisó, es el principio de autodeterminación de los pueblos.

“Para nosotros es un tema cerrado. Lo que es importante es que hay que respetar los derechos humanos del pueblo de las Islas; también su soberanía. Ha sido un referéndum en el pasado con observadores. Entonces, es fundamental respetarlo”, declaró.

Cook admitió que Reino Unido y Perú “de vez en cuando” tienen opiniones diferentes. Sin embargo, “conversamos sobre eso” cuando existen posturas encontradas. “Hemos conversado mucho con el Gobierno sobre este tema. Pero lo que sí es crucial es respetar la soberanía”, reiteró.

Perú y su respaldo a Argentina

Estas declaraciones se dan en respuesta del respaldo internacional que brindó el presidente de Perú, Luis Castillo, a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas.

Durante su intervención en la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas, Castillo se refirió a la política internacional y reconoció los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

El mandatario demandó iniciar las conversaciones entre las partes involucradas, a fin de llegar a un acuerdo sobre el territorio no autónomo que le pertenece actualmente al Reino Unido.

“Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, sostuvo aquella vez.

Te puede interesar: Perú reafirma su posición histórica con respecto a las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Para el señor embajador y el gobierno que representa (no podemos ponerle nombre al primer ministro, debido a que renuncian a cada rato) dan por cerrado el tema Malvinas por una votación de “ciudadanos Británicos en Malvinas”, pero tienen distinto pensamiento de las votaciones en Ucrania, ni hablar con Irlanda.

Dejá tu comentario