Durante este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervisó maniobras de las fuerzas nucleares estratégicas con el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero en un acto que pretende demostrar fuerza en medio de las crecientes tensiones con Occidente por el conflicto en Ucrania. Sumado a la denuncia que lanzó recientemente Putin sobre el uso de “bombas sucias” por parte del gobierno de Zelenski. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisa la maniobra militar desde el Kremlin.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó al líder del Kremlin, quien se encontraba presenciando el acto por videoconferencia, que el ejercicio tenía la intención de simular un “ataque nuclear masivo” por parte de Rusia en represalias por algún ataque nuclear contra el país. En este sentido, los disparos se realizaron en el contexto de las maniobras conocidas como “Grom” (Trueno) y duraron apenas unos minutos. 

Los simulacros de este miércoles, involucraron el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental terrestre Yars desde el norte de Plesetsk, junto con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Sineva por un submarino nuclear ruso en el Mar de Barents, que se encuentra a sólo diez millas de distancia de las costas del miembro de la OTAN, Noruega. .

El submarino nuclear ruso “Tula” lanzando un misil balístico “Sineva” durante un entrenamiento.
Fuente: Ministerio de Defensa ruso

Posterior a esto, Putin volvió a dirigirse a todo el mundo afirmando que el riesgo de un conflicto global que amenace al antiguo espacio soviético continua siendo muy alto. Continuó “están apareciendo nuevos riesgos y desafíos para la seguridad colectiva, principalmente como resultado del fuerte agravamiento de la confrontación geopolítica internacional”. 

Desde el Kremlin añadieron que “las tareas establecidas durante el entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica se completaron en su totalidad, todos los misiles alcanzaron sus objetivos”. En este sentido, las maniobras tuvieron lugar tras la advertencia de Putin sobre su disposición a utilizar todos los medios a su alcance para defender al territorio ruso de cualquier ataque, haciendo referencia a los arsenales nucleares del país.

Por su parte, desde el gobierno de Estados Unidos manifestaron que días atrás Vladimir Putin le notifico al Pentágono de su intención de realizar los ejercicios, en un momento en que la OTAN también se encuentra ensayando su propio uso de bombas nucleares, de origen estadounidenses, desde su base en Europa. En declaraciones a la prensa, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, general Pat Ryder, explicó que “Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones”.

La OTAN ensaya su propio uso de bombas nucleares desde la base en Europa, en sus juegos de guerra anuales “Steadfast Noon”.

Te puede interesar: Putin está dispuesto a poner fin a la guerra en Ucrania, afirma Erdogan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario