Recientemente, el presidente ruco Recep Tayyip Erdogan afirmó que para él, Vladimir Putin está dispuesto a poner fin a la guerra en Ucrania, y que se dará un paso significativo para promoverlo. Erdogan destacó que se reunió con Putin en Uzbekistán en el marco de la Cumbre de la OCS y que tuvieron “conversaciones muy extensas” donde el líder ruso le dijo que está dispuesto a acabar con esto “lo antes posible”. 

Este mes las fuerzas ucranianas han recuperado grandes franjas de territorio, y según lo que indicó Erdogan, Putin habría puntualizado en que se intercambiarán 200 “rehenes” entre las dos partes, aunque no brindó mayores detalles sobre quiénes serán los incluidos en el proceso. “La forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática”, declaró Erdogan a los periodistas de la PBS. 

Cabe destacar que Putin y Erdogan son aliados desde hace mucho tiempo, y que el mandatario turco ha sido tal vez su único compañero a lo largo de los años aún en los momentos más difíciles del gobierno de Putin. Sin embargo, aunque ha defendido a Rusia en múltiples ocasiones desde la invasión a Ucrania, Erdogan se ha mostrado dispuesto a mediar entre las partes y a encontrar una solución al conflicto sin dejar que continúe escalando. 

En marzo, el presidente ruco reveló que Putin demandaba establecer un acuerdo de paz con Ucrania, aunque recientemente el mismo fue rechazado. Además, Turquía se involucró activamente en múltiples actividades para “normalizar” la situación entre Rusia y Ucrania, como la Iniciativa de Granos del Mar Negro para permitir la reanudación de la exportación de cereales de Ucrania a través de un corredor humanitario marítimo. 

Te puede interesar: Ucrania avanza en Lugansk mientras Rusia retira submarinos de Crimea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. el oso ruso es un oso pacifico, solo quiere vender armas, argentina va a comprar 40 mig 35 al oso ruso el año que viene.

Dejá tu comentario