En el día de ayer inició la quinta Conferencia Ministerial Internacional sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI en Washington D.C, conferencia que se celebrará del 26 al 28 de octubre de este año luego de las ya celebradas en  París (2005), Beijing (2009), St. Petersburgo (2013) y Abu Dhabi (2017). En el encuentro dio un discurso Rafael Grossi, presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica, quien expresó grandes esperanzas sobre los usos de la energía nuclear para abordar los desafíos existentes como el cambio climático o el desarrollo sostenible. 

Grossi inició la apertura de la conferencia junto a la presidente de la misma, la Secretaria Jennifer Granholm, el Director General de la Agencia Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, William D. Magwood, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, y el inversor Bill Gates. A la misma asistieron más de 750 participantes como ministros y políticos de todo el mundo.

Grossi destacó que el mundo debe “darse cuenta de este imperativo de la época: traer las soluciones en términos de prosperidad, en términos de crecimiento, en términos de cuidar la casa común, nuestro planeta, a través de los usos beneficiosos de la energía nuclear”, mientras que Granholm profundizó en que observan un “enorme potencial en la energía nuclear para avanzar en nuestros objetivos climáticos, mejorar nuestra seguridad energética, ampliar el acceso asequible a la energía y crear millones de empleos de alta calidad y bien remunerados”. Por su parte, Bill Gates destacó en que “necesitamos reactores avanzados, así como la contribución de la base instalada de reactores que tenemos hoy. El uso de esta fuente de energía limpia es importante para un futuro de energía limpia”. 

Cabe destacar que la energía nuclear es la segunda mayor fuente de electricidad con bajas emisiones de carbono después de la energía hidroeléctrica, proporcionando alrededor del 10% de la electricidad mundial al producir un suministro constante de electricidad baja en carbono. Se estima que las tecnologías que vendrán, relacionadas también con los reactores modulares pequeños (SMR) con costos iniciales más bajos esperados y más flexibilidad, puedan ofrecer al mundo muchas más opciones al combinarse con otras opciones energéticas. Por el momento, 32 países ya la operan y utilizan, número que se espera expandir. 

Fuente: OIEA

El evento contará con la participación de diversos expositores y se discutirán múltiples tópicos, como el rol de la mujer en el campo nuclear. Habrá cinco sesiones de panel más cuatro eventos In Focus, que posiblemente se enfoquen en cómo crear las condiciones para que los países establezcan nuevos programas nucleares, cómo ampliar la contribución de las centrales nucleares existentes a los objetivos de cero emisiones netas, cómo acelerar el proceso para que los diseños de reactores avanzados entren en uso comercial, entre otros. 

Te puede interesar: Visita de Rafael Grossi: la energía nuclear y su paso por la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario