El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha elevado la alarma sobre el programa nuclear de Irán, indicando que el país está más cerca de desarrollar armas nucleares, según un informe confidencial revelado. El director del OIEA, Rafael Grossi, ha expresado su creciente inquietud, resaltando la necesidad de una cooperación total por parte de Irán para abordar estas preocupaciones.

Desde el fracaso del acuerdo de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní, las tensiones entre Irán y el OIEA han aumentado. En el informe, Grossi subraya que las declaraciones públicas realizadas en Irán sobre su capacidad para fabricar armas nucleares intensifican las preocupaciones sobre la transparencia de las declaraciones de salvaguardias del país.

En los últimos años, Irán ha reducido su cooperación con el OIEA, desactivando dispositivos de vigilancia clave y limitando la presencia de inspectores, acciones que han exacerbado las relaciones entre ambas partes. Grossi ha reiterado el llamado a Teherán para una cooperación plena y significativa.

Infobae

Grossi, quien tiene previsto visitar Teherán el próximo mes, ha señalado que el enriquecimiento de uranio en Irán ha alcanzado niveles preocupantes. Aunque el ritmo de enriquecimiento se ha desacelerado ligeramente, Irán sigue enriqueciendo uranio a un ritmo elevado, acercándolo al grado de armamento.

El acuerdo nuclear de 2015 limitaba a Irán a enriquecer uranio hasta el 3,67%, pero tras la retirada de Estados Unidos en 2018, Irán violó las restricciones y ha continuado con su programa nuclear. Los esfuerzos por revivir el acuerdo han sido infructuosos, y las potencias occidentales han evitado medidas drásticas por temor a aumentar las tensiones en la región.

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia sanciones a Irán por su participación en la guerra en Ucrania tras el envío de misiles a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario