El pasado martes, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, visitó el país y mantuvo diversos encuentros, el principal con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero. Durante este encuentro, Grossi comentó sobre su trabajo realizado en las consultas de alto nivel con Ucrania y Rusia recientes, donde su labor enfatizó en prevenir un accidente nuclear y establecer una zona de seguridad alrededor de la planta nuclear Zaporizhzhia.  “En estos tiempos difíciles de incertidumbre, las organizaciones internacionales también deben estar a la altura de las circunstancias”, afirmó. 

A su vez, Grossi mantuvo una reunión con la Secretaria de Energía, Flavia Royon, donde discutieron sobre la importancia del programa de energía nuclear para la Argentina y su papel en la matriz energética del país, puntualizando en las tres centrales nucleares en operación y que el director visitó el martes: Atucha I y II y Embalse. También visitó el sitio del nuevo reactor que se está construyendo, el CAREM 25, el primer prototipo de reactor modular pequeño (SMR). Asimismo, visitó también el sitio de construcción de RA-10, un nuevo reactor de investigación

Rafael Mariano Grossi visita CAREM 25, el primer prototipo de pequeño reactor modular de Argentina, actualmente en construcción. Fuente: OIEA

Grossi destacó la importancia de estas tecnologías y proyectos, motivo por el cual también recorrió el establecimiento del Centro Argentino de Terapia de Protones el pasado lunes. El OIEA considera fundamental que nuestro país no solo se enfoque en energía nuclear y reactores de investigación, sino que también aproveche esos avances para abordar el tratamiento del cáncer con aplicaciones nucleares. Por esta razón,  Grossi reiteró la disposición del OIEA para apoyar a Argentina en estos esfuerzos a través de la iniciativa del OIEA Rayos de Esperanza, y afirmó que el organismo “seguirá apoyando las aplicaciones nucleares de Argentina y su contribución al desarrollo regional a través del uso pacífico de la ciencia y la tecnología nucleares”. 

Por último, Grossi se reunió con Agustín Arbor González, presidente de la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN), con el objetivo de “analizar los desafíos regulatorios y el papel esencial de tener una base regulatoria para los diversos proyectos de Argentina”, como CAREM 25 y el Centro Argentino de Terapia de Protones. Cabe destacar que Argentina es miembro del OIEA desde 1957, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina es reconocida como Centro Colaborador del OIEA hasta 2026. 

Te puede interesar: Rafael Grossi, director del OIEA, llega a la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario