El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció el pasado jueves que el país estuvo cerca de alcanzar un nuevo acuerdo con el Club de París, en aras de alcanzar el repago de la deuda argentina con vencimiento en mayo del 2020. “El acuerdo está casi cerrado. Hay muy buenas perspectivas”, afirmó Massa en Washington DC luego de reunirse con Emmanuel Moulin, secretario general del Club de París. 

Cabe destacar que, según una prórroga anterior, Argentina pagó por última vez 190 millones de dólares como parte del acuerdo alcanzado a mediados del 2021, por lo que ya había realizado otro desembolso de 226 millones de dólares en julio (ambos a la cuenta del del principal de la deuda total de 2.400 millones de dólares que se debían pagar el 31 de julio de este año). Cabe destacar que aprobar la segunda revisión del programa actual con el FMI fue clave para destrabar las negociaciones con el Club de París, una condición básica pero no escrita para evaluar el desempeño y las políticas de refinanciamiento de la deuda externa argentina

En las recientes negociaciones estuvieron presentes junto a Massa el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el jefe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, el director del Banco Central (BCRA), Lisandro Cleri, y el asesor principal de Massa, Leonardo Madcur. Se espera que el ministro viaje a Francia el 27 y 28 de octubre para continuar con las tratativas, esperando así reducir la tasa de interés anual (9%)  y la multa por mora de los últimos años con la firma del acuerdo a fin de mes. 

Te puede interesar: Reunión bilateral entre Argentina y México en materia de defensa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario