Un reciente informe publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales muestra las latentes preocupaciones de Estados Unidos por la expansión de las estaciones terrestres de China en América del Sur, las cuales se desarrollan en materia del espacio. El mismo afirma que si bien tiene claros usos civiles, estas redes podrían usarse para “espiar, monitorear y potencialmente apuntar a naves estadounidenses”. “La red espacial de China en América del Sur es parte de un impulso más amplio de Beijing para establecerse como una potencia espacial global líder y un socio de elección en el espacio para las economías de medianos ingresos”, afirma el informe. 

El documento detalla la ubicación de algunas de estas estaciones terrestres, como en los países de Argentina, Brasil y Venezuela,sumado a los servicios proporcionados por la Corporación Espacial Sueca (SSC) en Chile. También utiliza imágenes satelitales para resaltar las propias instalaciones. También destaca algunos de los activos de China, como Neuquén en Argentina, los cuales son parte de la Red de Espacio Profundo de China y apoyan misiones lunares e interplanetarias como Chang’e-5 y Tianwen-1.

Cabe destacar que estas estaciones son vitales para los actores espaciales ya que el tipo de infraestructura permite facilitar el intercambio de comandos y datos, y son otra área de competencia para las potencias espaciales. Además, la red de estaciones que Beijing posee en diversos puntos del mundo, como en Namibia, permite facilitar los enlaces con las naves espaciales cuando orbitan en determinadas partes del globo. 

La antena principal de la estación terrestre de espacio profundo de China en la provincia de Neuquén, Argentina. Fuente: Casa Rosada

Según el informe, industria espacial de China “plantea preocupaciones sobre el potencial de aplicaciones militares de lo que es inherentemente tecnología de doble uso”, ya que los riesgos “se derivan de la influencia de gran alcance del Ejército Popular de Liberación (EPL) dentro del ecosistema espacial de China”. Asimismo, añade que “la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL (PLASSF), que es responsable del espacio cibernético y la guerra electrónica, tiene una mano en prácticamente todas las actividades espaciales chinas”.

Pero tal vez la preocupación mayor que muestra el informe es que las actividades, intenciones y organización de China generan temor por el hecho de que muchos de sus activos son manejados desde un aspecto militar, “eclipsados” por el sector armado, como la Administración Nacional del Espacio de China. Además, muchos sospechan de que China está desarrollando capacidades de enlace láser entre satélites para “ayudar a compensar su falta de infraestructura de segmento terrestre distribuido” utilizando naves para apoyar los lanzamientos y siendo un punto de discusión en los intereses divergentes con los Estados Unidos. 

Te puede interesar: China reafirma su apoyo a la Argentina sobre Malvinas en una contundente publicación editorial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Porque no seban bien ala mierda yanquis de mierda se creen dueños del mundo…se meten en todos los países como su casa

  2. Argentina y ningún país de Latinoamérica tiene las preocupaciones que tiene EEUU ya que China es un buen socio económico y comercial así que nos debe tener sin cuidado lo que EEUU piense o crea para nosotros china no es ninguna amenaza.

  3. Para los países latinoamericanos China no es ninguna amenaza y a lo contrario que piensa EEUU para nosotros china es mucho mejor socio económico y comercial que ellos.
    Así que lo que piense EEUU nos tiene sin cuidado.

Dejá tu comentario